Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



sábado, 21 de marzo de 2009

Como va el Dengue en Bolivia

Los casos de dengue pasan de los 51.000
Epidemia. Hay una baja no muy significativa. Seguirá hasta abril


Paura Rodríguez Leytón | prodriguez@eldeber.com.bo
Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, hasta el 20 de marzo fueron registradas 51.156 personas afectadas por el dengue en todo el país. De este total, 36.593 (el 72%) corresponden a Santa Cruz.
Aunque se ha producido una leve baja en la frecuencia con que los pacientes llegan a los nosocomios y centros de salud, la epidemia continúa y las autoridades sanitarias consideran que persistirá hasta abril, por ello recomiendan mantener la limpieza de los domicilios y calles, para evitar que se formen criaderos de mosquitos.
Roberto Tórrez, jefe departamental de Epidemiología, indicó que hay un descenso todavía no significativo, pero que las cifras empiezan a bajar en un 50% aproximadamente.
El informe estadístico, mantiene la cifra de 22 muertes causadas por dengue hemorrágico, de las cuales 14 son de Santa Cruz. Sin embargo, se conoce que todavía hay al menos cuatro casos en proceso de análisis. El segundo departamento más afectado es Cochabamba con 4.593 sospechosos. Le sigue Tarija, donde fueron notificados 3.643. En Beni hay 3.088, en Pando 1.111; en Chuquisaca 1.011, en La Paz, 966; en Oruro, 104; y en Potosí, 47. En el hospital de niños Mario Ortiz, la internación de pacientes con dengue no ha variado con relación a las otras semanas. La sala Dengue II está repleta e incluso tuvieron que habilitar más camas de campaña militar en los pasillos. A Emergencias siguen llegando casos, aunque en menor cantidad. A su vez, en el Japonés también continúan atendiendo enfermos tanto en Emergencias como a Consulta Externa. Según los médicos de turno, el único caso preocupante ayer, era el de una joven de 22 años que fue internada con dengue con manifestaciones hemorrágicas.

Hay impacto del cambio climático
Según las conclusiones de representantes del sector salud de 12 países latinoamericanos, reunidos esta semana en Panamá bajo el auspicio de la Unión Europea, el calentamiento global y la falta de agua influyen en la incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos, provocan la escasez de alimentos y desastres naturales.
El cambio climático ya está teniendo una influencia negativa en la salud de gran parte de la población, porque los transmisores como el Aedes aegipty han comenzado a adaptarse a regiones donde antes no llegaban porque había temperaturas más bajas.
Según un documento de 2007 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la selva tropical de América Central, la cuenca del río Amazonas, los arrecifes de coral en el Caribe, los ecosistemas de la cordillera de los Andes y los humedales son áreas particularmente vulnerables al cambio climático en la región. /ANF

Hasta el 20 de marzo

51.156
Casos sospechosos
En todo el país, ésta es la cifra que registró el Ministerio de Salud, a partir de los casos notificados

22
Fallecidos
Son las víctimas fatales por dengue hemorrágico. Se investigan al menos cuatro decesos más

DENGUE EN PERU



DENGUE en Perú


DENGUE, CASOS: ACTUALIZACIÓN - PERÚ

es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 09 de marzo, 2009
Fuente: Xinhuanet, China
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/10/content_833435.htm,
[Editado por J. Torres]

Perú registró en enero y febrero 5.000 casos de dengue, enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública en diversos países de América Latina.

El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, dijo este lunes a la prensa que el país contabilizó el año pasado 13.500 enfermos de dengue.

Las ciudades peruanas con el mayor número de casos son Piura (noroccidente) así como Loreto, San Martín y Amazonas (nororiente).

En Lima no hay personas afectadas, pero sí la presencia de la larva del mosquito trasmisor (_Aedes aegypti_) en algunos distritos periféricos, apuntó.

El funcionario dijo que en América Latina varios países son azotados por el dengue, como Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.

En el Ministerio de Salud, Ugarte anunció el inicio de campaña contra la enfermedad y que lleva como lema "Sin zancudo no hay dengue".

La campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar encharcamientos o depósitos escondidos de agua que sirven como criadero al mosquito.
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP
...jt
*#############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************
NOTA DEL BLOG: todo parece indicar que el problema de la diseminación del dengue se centra en la deforestación de la Amazonia y de las Yungas, a lo que se agrega el efecto directo del cambio climático y el calentamiento global ya que dichos mosquitos se encuentran circulando a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar donde la presencia de agua es ciertamente escasa y donde los hielos, otrora presentes, se han ido reduciendo hasta desaparecer. Ello ha provocado que entre los mil metros y los dos mil metros de altura se produzcan ciclos de lluvia intensos donde la temperatura rara vez desciende hasta los límites históricos.

DENGUE EN POTOSI

Miércoles 11 de marzo del año 2009 Potosí - Bolivia
NO HAY RIESGOS MORTALES

Confirman 11 casos de dengue clásico

Hasta ayer se confirmaron en el Departamento de Potosí 11 casos de dengue clásico, los mismos que fueron importados de diferentes regiones del país, fundamentalmente del Chapare y de Santa Cruz.
El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Navarro, explicó que los informes de laboratorio que llegaron de La Paz, verifican que de los 28 casos reportados de dengue, 11 son positivos por lo que, contrajeron el dengue; pero, el clásico y no el hemorrágico.
De esos 11 casos, 6 pertenecen a ciudadanos que están en la ciudad de Potosí, los mismos que ya recibieron el tratamiento médico adecuado y los restantes casos, son de pobladores que están en Tupiza, Villazón y Betanzos.
Sin embargo, Navarro señaló que el Sedes tiene toda la información de esas personas para efectuar un seguimiento sobre la evolución del tratamiento médico.
Señaló que algunas de estas personas fueron internadas en los hospitales, hasta que mejore la sintomatología y se garantice su recuperación total.
Señaló que en el curso de los siguientes días llegarán los resultados del resto de las personas que también contrajeron el dengue que, hasta el momento, todos son clásicos y no hemorrágicos.
Asimismo, dijo que no hay la posibilidad de contraer el dengue en Potosí, puesto que el mosquito que transmite esta enfermedad no vive en temperaturas que se registran en el Departamento.

COMENTARIO:
El unico Departamento seguro de Bolivia es Potosi, por sus bajas Temperaturas.

DENGUE EN ORURO

Sedes registró 84 casos probables de personas con dengue en Oruro

La Patria
lapatriaenlinea.com
Oruro - Bolivia
10 de marzo de 2009


Sigue el incremento de la enfermedad

À Hasta el momento no están funcionando los dos ambientes del Hospital General para la atención de personas infectadas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), registró 84 casos de dengue en el departamento de Oruro, de los cuales 53 fueron confirmados por exámenes de laboratorio.

El director de Sedes, Johnny Vedia, indicó que de los 53 casos que fueron confirmados como positivos 52 corresponden a dengue clásico y uno a dengue hemorrágico. El resto de los 84 casos se encuentra en laboratorio para su confirmación o rechazo, “eso nos hace pensar que los médicos tanto en ciudad como en el área rural están diagnosticando efectivamente esa patología porque se confirmó un caso de dengue clásico en la localidad minera de Huanuni”.

Aclaró que la enfermedad no es contagiosa porque es transmitida por un mosquito que se llama “Stegomyia aegypti” y tiene la particularidad de vivir en los climas tropicales y hasta una altura de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y en el departamento estamos a 3.706 metros sobre el nivel del mar.

También la autoridad del Sedes, señaló que hasta el momento no está funcionando los dos ambientes del Hospital General San Juan de Dios para la atención de personas que están infectadas por el mosquito por la falta de dotación de equipos e insumos.

Vedia, manifestó “que no están funcionando de manera correcta sino precariamente pero para dar una atención efectiva se necesita de la implementación que se dará en los siguientes días”.

DENGUE EN SUCRE 307 CASOS

Reportan otros casos de epidemia en Chuquisaca

La población chuquisaqueña está preocupada por los casos ‘importados’ del dengue.

Sucre, (EL DIARIO).- Los casos de dengue en Chuquisaca se incrementan. Hasta el fin de semana, se notificaron 307 casos, clínicamente confirmados, de los cuales el 99 por ciento a personas que han retornando de zonas tropicales del oriente e inclusive de Cochabamba.

Armando Patiño, Director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), asimismo, informó que se constataron clínicamente 3 casos de dengue hemorrágico.

Estos pacientes fueron sometidos a rigurosos controles médicos que permitió que sean dados de alta a los pocos días. Un cuarto caso de dengue hemorrágico llegó de la localidad de Icla, encontrándose en proceso de recuperación, precisó la autoridad sanitaria.

El epidemiólogo explicó que la sintomalogía del dengue clásico respecto al hemorrágico es la misma, es decir, se manifiesta con temperaturas altas, dolores de cabeza, articulares y musculares. Además presenta sangrados por la nariz y la boca. Este diagnóstico se debe corroborar con el análisis de laboratorio.

Según el Sedes, el mosquito vector del dengue fue detectado en los municipios de Hernando Siles y Luis Calvo, además de Padilla. Se teme que el mosquito se adapte a otros climas, como el de Sucre.

Para el efecto, se prepara una campaña de eliminación de focos infecciosos en el Municipio de Sucre para el próximo viernes y simultáneamente en los 28 municipios de Chuquisaca, con el apoyo de las alcaldías, fuerzas Armadas, Policía y toda la comunidad, explicó el Director de Epidemiología.

Sin embargo, en los municipios de Monteagudo, Muyupampa y Padilla ya han comenzado las campañas de fumigación y eliminación de criaderos del vector.

La autoridad sanitaria recomienda a los ciudadanos que arribaron de otras regiones como Santa Cruz acudir a los centros de salud para su respectivo control médico sobre el dengue.

“Las probabilidades de contraer el mal para quienes retornan al país de vacaciones o simplemente son visitantes, son reales, por eso deben tener cuidado”, afirmó Patiño.

DENGUE EN JUJUY (Desde 1984)

Confirman 94 casos de dengue en Jujuy

Autoridades sanitarias lo confirmaron este martes y consideraron "importante" la estadística de personas afectadas por la enfermedad, que produjo dos muertes la semana pasada en Salta


El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, dijo que "no vamos a esperar que termine el brote porque la estadística es importante, pero no queremos tener más casos".

En declaraciones a la prensa, el funcionario manifestó que "hay 94 casos de dengue en la provincia" y precisó que "la mayoría fueron detectados en la zona este de Jujuy, donde este verano hubo mucho calor y lluvia".

"Creo en la política en la que se detecta un caso de dengue y familiares o gente cercana al paciente, que tienen síntomas parecidos, ya lo tomamos como un caso confirmado", expresó el ministro.

Urbani dijo: "No podemos esperar algunos días para que el laboratorio de la ciudad (bonaerense) de Pergamino nos asegure la presencia de dengue. Queremos evitar todo mal y prevenir y atacar la enfermedad".

El ministro recordó que en 1984 se detectaron 84 casos de dengue en Jujuy y dijo que "los brotes que se presentaron fueron del tipo 2 y 3, por lo que los infectados con esa clase de virus están frente a un riesgo real de adquirir la forma hemorrágica, en caso de ser picados nuevamente por el mosquito transmisor de la enfermedad".

"Si el paciente que ya tuvo dengue vuelve a ser infectado con el virus circulante, es probable que la manifestación de esa enfermedad sea en forma hemorrágica", aseguró Urbani.

El viernes, el funcionario mantuvo un encuentro con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en el que analizaron la situación del dengue en la provincia y acordaron "profundizar" las acciones que llevan adelante en el distrito para combatir la enfermedad, informó el ministerio en esa oportunidad.

El dengue pordujo dos muertes la semana pasada en la provincia de Salta. Un jubilado de 65 años falleció el lunes en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el viernes una mujer de 48 murió en el Hospital San Vicente de Paul, de la capital provincial.

Las dos muertes por dengue hemorrágico ocurridas en Salta constituyen las primeras reportadas en el país desde 1998.

El jueves, el gobierno salteño declaró "emergencia sanitaria" por la presencia de dengue en los departamentos del norte de la provincia: Orán, San Martín y Rivadavia.

En esa oportunidad, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que "esta decisión sólo se realiza para tranquilidad de la ciudadanía, ya que desde la provincia se vienen adoptando desde febrero de 2008 todas las medidas necesarias para mantener el brote bajo control".

Los tres departamentos donde rige la emergencia sanitaria limitan con Bolivia, donde se registraron 22 muertes en los últimos meses a causa de dengue.

El sábado, vecinos del departamento de Orán realizaron una marcha en reclamo de "mayores medidas de prevención" para combatir la enfermedad.

Casos de dengue fueron reportados en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires, entre otros distritos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida al hombre por el mosquito Aedes aegypti y no hay vacuna contra la afección, por lo que especialistas recomiendan adoptar medidas de prevención para evitar contacto con el vector.

En su versión menos virulenta (dengue clásico), la enfermedad se presenta con fiebre alta y fuertes dolores corporales, y en su manifestación más peligrosa, por reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal.

Dengue la crisis empezo el 2007(JUDEJUT NO VA A BOLIVIA)


MÁS DE 10 MUERTES
Alerta sanitaria en algunos países de Sudamérica por una epidemia de dengue
La enfermedad se ha extendido desde Paraguay hasta Brasil, Bolivia y Argentina
Otros países como Perú, Honduras y Venezuela han registrado menos casos

Albina Torres, de 21 años, es una de las afectadas por dengue en Paraguay. (Foto: Andrés Cristaldo | EFE)
Actualizado jueves 08/02/2007 19:16 (CET)
ELMUNDO.ES| EFE
MADRID.- Una atípica epidemia de dengue ha estallado en América del Sur y, según las autoridades, podría extenderse por toda la región. Según los últimos datos, en lo que va de año ha fallecido al menos una decena de personas en Paraguay, Brasil y Bolivia, donde hay miles de casos.

Parece que el brote estalló en Asunción, la capital de Paraguay y, aunque las autoridades paraguayas adoptaron medidas para detener el avance del dengue, no pudo evitarse su extensión a otros países como Brasil, Bolivia y Argentina. Estos cuatro países han declarado el estado de alerta sanitaria.

Según publica la BBC en su edición digital, en el Cono Sur circulan actualmente cuatro virus diferentes de dengue, por lo que el aumento de los contagios se está produciendo de una manera casi exponencial.

Más de 15.300 casos en Brasil
El estado brasileño de Mato Grosso do Sul, que se encuentra en la frontera con Bolivia y Paraguay es el más afectado, con más de 15.335 casos en 2007, tres de ellos mortales. En sólo dos meses los contagios en la zona ya han superado los casos registrados en todo 2006.

En Paraguay 2.967 personas han contraído el tipo clásico de la enfermedad, de las cuales 18 padecen la variedad hemorrágica y hay dos en observación. Las autoridades sólo reconocen tres muertes por dengue, pero fuentes médicas han informado de otros tres casos mortales.

En Argentina ya son 12 los casos de dengue confirmados desde el 1 de enero y hay otros 25 bajo sospecha.

Bolivia, en cambio, registró en las primeras cinco semanas del año 135 contagios y 274 personas muestran síntomas de tener la infección. Además, una persona falleció hace 10 días por dengue hemorrágico y hay otras dos personas infectadas con el tipo más grave del virus que permanecen en tratamiento.

Otros países como Perú, Honduras o Venezuela también han registrado casos de la enfermedad. En Centroamérica y el Caribe el dengue ha llevado a las autoridades sanitarias a realizar labores de limpieza y fumigación casa por casa.

La enfermedad
El dengue es una enfermedad endémica que se caracteriza por fiebre alta, fuerte dolor de articulaciones y músculos, vómitos y ocasionales erupciones en la piel. En la variedad más peligrosa, la hemorrágica, se presenta, además, sangrado interno que se extiende a la nariz y las encías.

De momento, no existe ningún medicamento para combatirla, por lo que la estrategia más efectiva para luchar contra ella es acabar con el mosquito 'Aedes aegypti', el principal transmisor de la enfermedad.

La fumigación es una de las medidas más efectivas para luchar contra el mosquito, aunque las autoridades sanitarias también recomiendan evitar el estancamiento del agua, ya que es donde proliferan los mosquitos.