Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



sábado, 5 de febrero de 2011

Bienvenido Profe Oreste a Antofagasta para dar el Curso de Categorización Nivel 2 .-17,18,19,20 Febrero.



TITO ORESTE; EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS DE ANTOFAGASTA


Héctor "Tito" Orestedictó curso en
Antofagasta
Tito Oreste dictó primer curso para iniciadores de básquetbol
Ex jugador escribe libro de tácticas y estrategias del baloncesto que el fútbol ha hecho suyas en el tiempo
Por iniciativa de la Federación de Básquetbol y de la Asociación de Antofagasta, en la semana tuvimos en la ciudad a dos grandes del baloncesto nacional, como Héctor "Tito" Oreste y Manuel Venegas, quienes dictaron un curso de iniciación para futuros entrenadores, al que concurrió la buena cifra de 38 interesados.

Se trata del primer perfeccionamiento de los niveles que los técnicos chilenos deben aprobar.
Se supone que en las semanas siguientes vendría el nivel dos, para ser entrenador local, y el tercero, para ser DT nacional.

Venegas es técnico en Dimayor, de la Universidad de Concepción, Petrox, selección nacional juvenil en Bolivia, y adulto en Paraguay, cotizado A-1, coach e instructor FIBA, profesor y magister en Educación Física y magíster de Psicomotrocidad.

Oreste es considerado "eminencia nacional en básquetbol". Como DT expone cuatro títulos con U. Católica en la Dimayor, y técnico de la "Roja". También fue vicecampeón sudamericano de clubes con UC en Bolivia, en 1986.

EL MEJOR
La actividad de especialización coincidió con el cumpleaños 82 de la Asociación, ya que su fundación data del 12 de octubre de 1928.

Tito Oreste, ganador de 1.150 partidos oficiales como DT, en 2009, en el sistema on line, la FebaChile lo eligió el Mejor Entrenador de Básquetbol de Todos los Tiempos, conversó con Deportes El Mercurio de Antofagasta.
¿Por qué lo tuvimos a usted dictando el curso?
-Porque pertenezco al staff de profesores de la Federación de Básquetbol, y como en marzo me retiré de la universidad, ahora tengo tiempo para hacer estos perfeccionamientos.
¿Cuántas veces estuvo en la ciudad?
-Trece, con esta. La primera en 1962, cuando con Ferroviarios ganamos el Nacional de Clubes que se jugó en el Green Cross, y esta es la tercera ocasión en que dicto un curso.

DOS POR UNO

Está claro que usted vio la caída y auge del básquetbol antofagastino…
-Así es. Pero, también vi el resurgimiento maravilloso de Antofagasta como ciudad. Antes yo venía al Hotel Antofagasta, que era lo mejor que había, pero ahora quedó en medio de una hilera de edificios y una costanera maravillosa que antes no existía.

¿Y qué dice, apuntando al básquetbol?
-En 1986 vine a un cuadrangular dirigiendo a la UC de Herrera, O'Ryan, Garlan, entre otros, más la Chile y Sokol. El hecho es que los tres días el estadio estuvo lleno, con gente afuera, con difusión de El Mercurio y el canal de la UCN. Era una maravilla, algo que desgraciadamente ahora no veo. No sé que pasó.

¿Por qué sucedió?
-Es una suma de todo, como que los medios no se preocupen de otra cosa que no sea el fútbol, que mueve a millones de personas en el mundo, pero resulta que el ser humano tiene la opción de realizar como 50 deportes. Si sólo en los Juegos Olímpicos hay 28. En Chile parece ser que sólo hay fútbol, fútbol y fútbol… Y se lo digo con harta pena.
CONTRAPUNTO

Don Tito, usted escribió 10 libros de básquetbol, y ahora está terminando el Nº 11, en el que habla de fútbol. ¿Cómo es eso?
-Lo tengo listo.

¿Cuándo sale a luz?
-Me falta financiamiento. En Chile cuesta mucho editar un libro y, desgraciadamente, no soy best seller como Pablo Neruda o Isabel Allende. Una vez tuve que vender un auto para poder publicar un libro. El último me lo financió Paul Garlan porque yo no tengo $ 3 millones para hacer un tiraje de 400 a 500 ejemplares.

¿Tiene algo en mente para sacar el libro del fútbol?
-Veré si puedo hablar con el presidente Harold Mayne-Nicholls, para ver si lo financia la ANFP, para ver si algún día puedo ganar plata porque, desgraciadamente, de reconocimientos uno no vive, ya que las palmaditas en el hombro no me dan de comer junto a mi familia.

¿Y cuál es el tema que estampó en el libro?
-Hablo de cómo debe hacerse una estrategia en ataque y en defensa. Pongo lo que pasa con las nueve selecciones de Sudamérica, de qué defensa hacerle a Brasil, Argentina, de cuáles ataques hacerle a Barcelona, al Manchester United. En fin...

¿Le comentó alguien su libro?

-No, porque tu eres la primera persona a quien le conversó públicamente. El texto está completamente "aguachadito", como se dice.

¿Cómo se va a llamar?
-"La estrategia y táctica en el fútbol".
…De un basquetbolista…

-Claro, con el subtítulo "Transferencia del básquetbol al fútbol". No hay que olvidar que el pressing nació en el básquetbol, lo mismo que la pantalla y anticipación, el "dos-uno", reemplazar jugadores y despejar áreas. Qué los futbolistas no se atribuyan cosas que tomaron del básquetbol.
No faltará quién le reproche meterse del baloncesto al fútbol…

-Llevo más de 45 años en esto además de ser profesor de Educación Física, de la época en que el Físico entregaba cada deporte por tres años, mientras que ahora es apenas por un semestre, así que tengo más que un conocimiento de lo que es la defensa y el ataque de algún deporte.
Héctor Oreste asume asesoria en Febachile
Saturday, 06 November 2010
 PRENSA FEBACHILE. El destacado entrenador y académico, Héctor Oreste asumió como asesor de la Presidencia en Febachile.
Oreste de destacada trayectoria  en los cestos nacionales, tanto al mando de clubes y selecciones nacionales, destacó como académico en la UMCE y también autor de importantes publicaciones sobre el básquetbol.
El profesor Oreste trabajará en forma especial, con los seleccionadores nacionales, Cristián Santander y Juan Manuel Córdoba, en la foto, traspasando su experiencia y apoyando el proceso con mira a los Juegos Odesur 2014, que comanda el presidente de Febachile, Miguel Herrera Sepúlveda.
La presencia de Oreste en el ente federativo ha sido ampliamente acogida en todos los sectores del básquetboil nacional.



BASQUET  ANTOFAGASTINO: El suscrito converso personalmente con el gran maestro , cuando estuvo en Antofagasta, con motivo de la realización del Nivel 1 de iniciación y lo comprometimos para que este volviera a realizar el Curso Categorización Nivel 2 que obtuvo nuestro Club The World Sport con el 2% del CORE , con el único propósito de levantar a nuestro Basquetbol de una sequía muy extensa que lleva ya 30 años mas o menos, han aparecido los Mesías de siempre que figurando creen que van a resucitar a nuestro Basquetbol.....para eso deben quitarse la camiseta de su Club y hacer las cosas para un objetivo especifico que es lograr ser Campeones de Chile y no de nuestra Competencia local, cuando entiendan eso no hay limites para nuestro basquetbol , ya basta de llevar refuerzos del Sur , lleven refuerzos de nuestro Norte Arica,Iquique,Copiapo .......pero ya esta bueno de los famosos refuerzos, bueno Profe Oreste le damos la bienvenida como uno de los Técnicos que nos instruirá para  la categorización de  nuestro Curso de categorización N2 , lo cual por lo menos remecerá a varios Entrenadores que solo han vendido pomadas y no han realizado nada en 30 años.

Esperamos encontrarnos en otra oportunidad para realizar el nivel 3 para poder dirigir en cualquier liga de Chile donde también se dan vuelta pocos técnicos para dirigir las ligas Profesionales de Chile que cuando uno los observa en TV hay muchos que dejan mucho que desear.

''Pipa'' Verdejo: ''El básquetbol no es el mismo de ayer''




''Pipa'' Verdejo: ''El básquetbol no es el mismo de ayer''

Muchos de los jugadores que actualmente participan del Nacional Universitario aún no nacían cuando José Luis Verdejo brillaba en el incipiente torneo de la Dimayor y con la casaquilla de la selección nacional.


Identificado toda su vida con Valparaíso, el "Pipa" Verdejo es considerado uno de los mejores bases que se ha dejado ver en la canchas nacionales. El ex basquetbolista jugó el primer campeonato de la Dimayor en 1979 y junto a Sportiva Italiana ganó en 1980 y 1982.


Hace dos años, Verdejo se hizo cargo de la dirección técnica de la Universidad de Valparaíso. Entre partido y partido del campeonato nacional, el DT hizo una pausa para conversar del pasado y también del futuro.

Verdejo revirtió una historia de derrotas deportivas en la Universidad de Valparaíso.

"EL BASQUETBOL HA CAMBIADO"

José Luis Cuando el "Pipa" Verdejo deleitaba con su técnica, el básquetbol y las motivaciones por jugar eran otras. Se practicaba una deporte menos atlético y menos físico. "Los jugadores de dos décadas atrás, utilizaban su talento, era un básquetbol pausado y armonioso", relató.

El DT explica que los basquetbolistas de hoy juegan con mucha ansiedad, ímpetu y ambición. "No se manejan los tiempos, se corre desde el minuto 1 hasta el 40 y creo que eso es perjudicial para el espectáculo", comentó.

A juicio de Verdejo, hace unos años el básquetbol tenía un espectro más amplio para su desarrollo y ahora sólo se concentra en la Dimayor, que diluyó otro tipo de campeonatos.

"Los nacionales que se realizaban con equipos de las distintas ciudades eran una excelente instancia para ver en acción a los jugadores. Además, de esos torneos se seleccionaba a los jugadores que formarían la selección nacional", sostuvo.

El DT señala que los nacionales universitarios no suplen la necesidad de campeonatos que tiene el país. "Los dirigentes deberían crear otras opciones diferentes. El básquetbol debe ser atractivo y a él debe acceder una gran cantidad de equipos y no sólo los que tengan recursos", manifestó.

UNIVERSITARIOS

José Luis Verdejo es enfático en señalar que los jugadores que participan en Dimayor tienen todo el derecho a representar a su universidad. "Dejar fuera a los basquetbolistas que se encuentran a nivel profesional sería un error. Estaríamos nivelando hacia abajo y nadie quiere que ocurra eso.

Verdejo revirtió una historia de derrotas deportivas en la Universidad de Valparaíso.Lo que el DT cambiaría sería la edad máxima para la participación de los universitarios. El estratega estima que 28 años es un límite muy alto y que debería ser reducido a los 26.

"Un muchacho ingresa se 18 años la universidad y si continúa jugando hasta los 28 es señal que ese joven sólo se mantiene en la casa de estudios con el único objetivo de seguir jugando. No hay carreras que justifiquen diez años de enseñanza", relató.

El "Pipa" Verdejo explica que los nacionales son una buena instancia -aunque no suficiente- para encontrar nuevas figuras para el básquetbol chileno.

"Este tipo de torneos tiene mística propia, que se juega con mucho amor a la camiseta, no hay plata de por medio, no hay cracks, lo que se traduce en un bonito espectáculo", relató.

Carlos Sotomayor V.
Fuente: Diario Austral de Valdivia


BASQUETBOL ANTOFAGASTINO: Desde esta humilde pagina se da la bienvenida a José "PIPA" Verdejo el por siempre  excelente Deportista , el cual nos deleito con su Basquetbol técnico y depurado base de varias Selecciones  de  Valparaiso que venían a Antofagasta, cuando se realizaban los Campeonatos nacionales Todo competidor, destacaba ya que de verdad daba espectáculo y nos honra que este sea uno de los Técnicos para nuestro Curso de "CATEGORIZACIÓN NIVEL 2 FEBACHI" muy buen acierto de parte de la Federación ya que necesitamos vivencias y que mejor de una persona que a vivido toda la transformación en 35 años del basquetbol , como jugador de gran nivel en La Selección de Valparaiso y en nuestra Selección Nacional.