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Miguel Parrado Herrera

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martes, 28 de octubre de 2008

Realidad actual basquetbol Chileno

INTERESANTE ARTICULO CON MIRADA CENTRALISTA.-

Realidad Actual del Básquetbol en Chile.
Hoy por hoy, el básquetbol chileno se encuentra a opinión de muchos sumido en una crisis. Durante ésta investigación y en un intento de clarificar el estado real de situación, es que se realiza un desglose por niveles en lo que a consideración del autor de ésta investigación, son los componentes fundamentales que en su conjunto dan forma y estructura al básquetbol chileno.
Nivel Formativo:Si bien es cierto, la formación de jugadores en Chile no es mala, se carece de competencias constantes de alto nivel que brinden una performance deportiva aceptable para los requerimientos del deporte actual. Hoy no existe la cantidad de competencias escolares de importancia a excepción del Torneo escolar Copa Soprole Universidad Católica y la LIBASCOPAR (Liga de básquetbol de colegios particulares) quedando todo limitado a la región metropolitana y a colegios que tengan los recursos económicos que les permita ingresar y participar de dichos torneos. A nivel de clubes, existen ligas donde la más destacada es la LIBSUR (liga de básquetbol del sur) que incluye a todas las categorías (mini, infantil, cadete, juvenil y adulto) transformándose desde el punto de vista formativo en la más importante de Chile. Las respectivas asociaciones tienen sus ligas que se juegan en todo el país, las que confluyen en los denominados “nacionales” que se disputan una vez por año y por categoría. Para fines de ésta investigación no se profundizará más al respecto. Existe un consenso en señalar que se debería hacer un gran esfuerzo por fortalecer y enriquecer los denominados encuentros de Minibásquetbol, que lejos resulta ser el mejor “imán” para atraer niños hacia el básquetbol.Existen errores claves en la formación de jugadores como lo es el competir a tan corta edad preocupándose de formar equipos y prepararlos para ganar al corto plazo, ganar la competencia presente y no formar al jugador para cuando tenga 18 años, edad donde los fundamentos y la experiencia del juego resultan ser claves. A muy corta edad hay “jugadas” y especificidad de los jugadores por puestos.

Nivel Organizativo, Federativo y de dirigentes.La Federación de Básquetbol de Chile, es la entidad máxima encargada de velar por el básquetbol. Está integrada en la actualidad por 50 asociaciones debidamente acreditadas a lo largo de todo Chile. Es presidida por el Sr. Miguel Herrera S. cuyo mando dura hasta el 2008 con posibilidades de ser reelegido nuevamente.La percepción existente con respecto a la organización de nuestro básquetbol y nuestros dirigentes por parte de jugadores y técnicos es negativa, atribuyéndole gran responsabilidad por la decadencia actual del básquetbol chileno.
Se carece de dirigentes capacitados en el área de la administración, por lo general, la gran mayoría de los dirigentes del deporte chileno son de “buena voluntad”. Actualmente la federación ha elaborado a través de Secretaría Técnica, a cargo de Hermo Somoza, ha planteado un plan de desarrollo del básquetbol nacional, el cual fue ampliamente difundido en todos los medios de prensa. Desde el gobierno, dicho proyecto cuanta con la aceptación y apoyo de CHILEDEPORTES, transformándolo de ésta manera en el plan de desarrollo estratégico del básquetbol chileno para el período 2006-2012. El plan estratégico fue divulgado por la federación en la jornada del básquetbol chileno realizado durante junio, y en donde participaron autoridades políticas y deportivas de Chile, personeros de FIBA Américas y Argentina los cuales elogiaron positivamente la iniciativa. El plan pretende lograr un desarrollo integral de esta disciplina en Chile, abordando todos los aspectos tanto técnicos, como administrativos.En lo administrativo se pretende consolidar un equipo que permita desarrollar un proceso integral. Para eso se creará la dirección financiera y marketing, una secretaría general y una secretaría técnica, con cinco comisiones: Competencias, Internacional, Oficiales, Entrenadores y Comunicaciones.
En la parte técnica, entre las principales tareas destaca difundir la práctica y valores del minibásquetbol, establecer convenios con el Ministerio de Educación y Municipalidades en el área escolar, coordinar y organizar ligas de clubes, implementar el Plan ADO Chile (alto rendimiento deportivo), crear programas de detección de talentos y centro de formación de jugadores, capacitación de entrenadores, oficiales de mesa y árbitro, etc.En general, el plan pretende recoger todas las inquietudes y las necesidades de la comunidad basquetbolística e ir enriqueciendo el deporte a través de las discusiones que se realizarán en todo Chile.

Nivel de Difusión y Marketing.Tópico prácticamente nulo en Chile. La difusión es llevar el básquetbol, el juego mismo, a todos los niveles, a todos los lugares donde sea posible llegar, desde colegios municipales a instituciones de beneficencia, a las poblaciones, a las universidades y esto en Chile no se ve.
Un ejemplo actual de difusión, es lo realizado por el club Deportivo Universidad Católica, que con su plantel de honor Dimayor, ha visitado instituciones como la Teletón y un número importante de colegios de la Región Metropolitana donde realizan Clínicas de básquetbol trabajando los fundamentos básicos de este deporte.
El marketing, definido como el conjunto de los estudios de mercado que permiten establecer unas previsiones de ventas a las que deben adaptarse los planes y producción de la empresa. Por su parte, una empresa es “... designio o intento de hacer una cosa. 2. Obra o designio realizado, específicamente cuando han intervenido varias personas en ello. Acorde a las definiciones anteriores, entenderemos a la federación y a los clubes como empresas, pues, se manejan grandes sumas de dinero y tienen objetivos que deberían ser claros, donde hay auspicios de por medio y por ende, los respectivos contratos publicitarios. El básquetbol se difunde y “marketea” en Chile, fundamentalmente a través de Internet, ya sea en www.febachile.cl (página de la federación) y www.dimayor.cl página oficial de la Liga más importante del país, que por lo demás sólo son conocidas por la gente ligada al ambiente cestero chileno.
La Dimayor (División mayor del básquetbol chileno), durante el año 2006 ha logrado un importante acuerdo con la cadena de supermercados Líder, empresa que ha comprometido su apoyo económico (alrededor de 400 millones por temporada) para la liga. Hoy en día, la Dimayor intenta difundir la liga a través de la transmisión televisiva de las finales a través de canal 13 (canal de televisión de Chile) y de la producción de un programa televisivo denominado “pasión por el básquet”, transmitido por la cable operadora VTR a través de su señal “vive”.
Otra interesante propuesta de marketing, es el proyecto encabezado por el club Deportivo Universidad Católica, denominado “Basket UC”, innovación en nuestro país, el cual tomó muchas ideas de los espectáculos que se brindan en la NBA como por ejemplo actividades artísticas, grupos musicales, concursos auspiciados por una importante compañía cervecera, cheerleaders, cupones de entrada liberada para importantes pubs y discotecas capitalinas, etc. En la actualidad, el proyecto fue presentado al resto de los clubes de la Liga con el fin de que ésta pueda ser adaptada a la realidad de cada club. El profesor Coloma lo graficó de ésta forma: “...Ahora el proyecto BASKET UC, es un proyecto que hizo Católica el año pasado y donde a nosotros nos fue bien, para lo poco que se puede hacer en Santiago, o sea se pueden hacer cosas pero lo poco que se conoce el básquet de DIMAYOR, nosotros por ejemplo teníamos un promedio de 200 personas que venían al básquetbol y el año pasado subió a cerca de 800 para un gimnasio que hace 1200 o sea, yo creo que fue bueno, siempre jugábamos con público, años atrás estábamos prácticamente solos así que ese mismo proyecto mejorado en otras condiciones se presentó a DIMAYOR para que se masifique, darlo a conocer y mostrarlo a la prensa y en especial a la televisión, estando en televisión se abren las puertas, los denominados auspiciadotes. Teniendo sponsors tienes equipos que no tienen problemas de pensar de cómo funcione el otro año puede contratar extranjeros de mejor nivel, lo que hace que la competencia suba, pero yo creo que DIMAYOR necesita de especialistas que trabajen en esa parte, o sea por muy buena intención, un dirigente que quiera esto, o no tenga conocimiento específico de lo que es marketing o economía, es muy difícil que lo haga entonces tiene que haber un especialista o una comisión especialista que se dedique a “sacarle el jugo” o el mejor perfil a nuestro deporte...”.


Articulo del sitio: http://www.basquetbolchileno.cl