Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



domingo, 22 de marzo de 2009

BOLIVIA Y LA EPIDEMIA DEL DENGUE

Posted by: PanchoA : Category: Trasandinos

El precio de la desinformación sobre las epidemias, sabemos que la responsabilidad de las autoridades es CAUTELAR y cuidar a los deportistas y de NO OCASIONARLES problemas ante una NEGLIGENCIA.

Pero debemos de hablar en honor a la verdad, que la epidemia del DENGUE es una enfermedad que también se da en el Perú en las ZONAS TROPICALES, como pasa actualmente en BOLIVIA con la zona del Beni y el Chapare, así como en Santa Cruz, foco de la NOTICIA EN BOLIVIA.

Que hay que tomar las previsiones del caso, hay que tomarlas.

Adjuntaremos las notas de la prensa nacional de Bolivia y debemos analizarla en su real dimensión con la Epidemia del Dengue, que además se presenta con la estación del “Verano”, que ya esta trminando.

Esta situación que plantean los amigos de Chile me hace recuerdo al temor del año 2000 en el Perú con el TERRORISMO y explicábamos a todos que esa plaga no estaba en nuestra área trasandina, como así ocurrió y cuando ellos vinieron y participaron se dieron con la realidad que la zona de CONFLICTO DEL TERRORISMO era otra y no nos alcanzo a nosotros, dios mediante y los JUDEJUT PERU 2000 se desarrollaron con toda normalidad.

Algo similar es el caso del Dengue, esperamos que sustenten su REALIDAD LOS HERMANOS DE BOLIVIA, a fin de dar tranquilidad a toda la FAMILIA JUDEJUT, el problema no es tan grande y que los DEPARTAMENTOS TRASANDINOS NO TIENEN DICHA EPIDEMIA.

Sus autoridades SANITARIAS tienen la palabra para dar tranquilidad a la Familia Judejut y que no cunda el PANICO.

Esperamos el manifiesto de los Directores de los SEDEDE DE ORURO, POTOSI, SUCRE Y TARIJA.

COMENTARIO:Es una lastima que no participe Chile pero es entendible,hay información que el Dengue no se ha podido controlar quien da garantía que uno de nuestros Deportistas se contagie o muera a causa de la picadura del mosquito del Dengue, si bien es cierto que el mayor porcentaje esta en el Oriente ...no sabemos si todos los casos en Sucre,Oruro,Potosí y Tarija son importados de Santa Cruz, Beni , Pando, Cochabamba????? imaginate el esfuerzo de los jovenes Deportistas su esfuerzo el de su Familia sus Técnicos... Es lamentable..., no es que no se quiera ir por capricho es un tema que reviste seriedad ....Las lluvias no han parado en Santa Cruz y el Oriente y Zonas Calidas y Templadas, hay alerta por la reactivación por lo mismo, ojala que las temperaturas bajen y cambie la situación pero seguramente va ser en pleno Invierno.
No hay relación con querer comparar esta epidemia con la Guerrilla en Peru.Yo le pregunto si usted iría a Santa Cruz o enviaría a sus hijos en este momento de crisis sanitaria, la respuesta seria no, a lo mejor en las ciudades Potosi, Oruro que son mas Altiplanicas no este presente el Mosquito del Dengue, pero que me dice de Tarija y Sucre que su clima es mas templado y con mucha vegetación.La decisión que se tomo es una decisión avalada por nuestros Técnicos en Epidemiología de nuestro servicio de Salud y claro es lamentable para toda la Familia JUDEJUT.

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN BOLIVIA SE EXTENDERÁ HASTA ABRIL

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN BOLIVIA SE EXTENDERÁ HASTA ABRIL

La Paz/APG.- La campaña de limpieza y fumigación contra la epidemia del dengue en Bolivia se ha extendido hasta fines de abril, informó ayer el Ministerio de Salud.

La campaña masiva que se inició hace tres semanas en Santa Cruz, epicentro de la epidemia, continuará “todo abril” y paralelamente se iniciará otra campaña de prevención, sostuvo el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Tapia remarcó que se debe prevenir para el próximo año y “para próximas contingencias debemos hacer un trabajo continuo”, acotó.

El ministro indicó que el Gobierno tomará todos los recaudos para no “dejarse sorprender” con un brote como el que se presentó en el oriente del país y pidió la participación de la población en las labores de prevención.

“Que tome conciencia la población en el aspecto de la basura y en los eventuales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad”, enfatizó Tapia.

Tras la campaña masiva que se extendió en todos los departamentos del oriente y poblaciones del Chapare, Tapia confirmó que los índices de la epidemia han bajado ostensiblemente.

La epidemia del dengue en Bolivia mató al menos 22 personas y ha afectado a más de 40.000 bolivianos

Explicó que en la ciudad de Santa Cruz se reportaban al día casi mil casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales y tras la campaña de limpieza y fumigación, han bajado a menos de 400, tendencia que según Tapia se replica en los otros departamentos afectados.

SEDES CAPACITA A ESTUDIANTES DE COLEGIOS SOBRE PELIGROS DEL DENGUE

SEDES CAPACITA A ESTUDIANTES DE COLEGIOS SOBRE PELIGROS DEL DENGUE

Actividades de promoción y prevención

Cortesía Diario La Patria – domingo 22 marzo 2009.

• Los casos de dengue hasta la fecha son 87 de los cuales 54 fueron confirmados por laboratorio

Ana Cuéllar

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), capacita a los estudiantes de colegios sobre los peligros y la enfermedad del dengue a través de cuatro preguntas: qué es dengue, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y qué es lo que se debe hacer, informó la responsable de Epidemiología, Ana Cuéllar.

El Sedes, está realizando diversas actividades de promoción y prevención por la epidemia que ya cobró más de 20 vidas en el país, es así que se solicitó una autorización para ingresar a las unidades educativas.

La solicitud fue concedida por el Servicio Departamental de Educación (Seduca), lo que permite la capacitación a los estudiantes desde el pasado lunes y durante dos semanas tanto de colegios fiscales, particulares y de convenio, indicó Cuéllar.

El personal del Sedes, brigadas, Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), y los médicos cubanos se encuentran capacitando a los estudiantes, se sabe que el dengue no se transmite en Oruro, es una enfermedad que se encuentra en zonas endémicas específicas que tiene factores ambientales definidos, sobre todo el clima.

“Pero se tiene la afluencia de pacientes de lugares tropicales y se necesita conocer la sintomatología y donde acudir si se presenta un caso sospechoso de dengue”, señaló la responsable de Epidemiología, Ana Cuéllar.

También esta capacitación se orientará a las personas que viajan a lugares tropicales y puedan contraer la enfermedad, saber identificar la misma y evitar complicaciones posteriores. La capacitación en los establecimientos educativos se efectúa bajo un cronograma que fue establecido, por ejemplo la Asistencia Pública tiene que abarcar alrededor de 50 unidades educativas por ser la que está rodeada de más establecimientos educativos, y la última semana se reforzará el trabajo, manifestó Cuéllar.

“La capacitación a los estudiantes es una puerta de acceso a toda la familia pese a que se capacitó a grupos de padres de familia de diferentes unidades educativas y ahora se pretende llegar a los estudiantes porque los resultados son alarmantes en el país y tenemos que estar preparados” añadió.

CASOS
Los casos que registró el Sedes, hasta la fecha alcanzan a 87 de los cuales 54 fueron confirmados por estudios de laboratorio que se realizaron.

De los 54 casos 53 corresponden a dengue clásico y uno fue de dengue hemorrágico y los restantes están siendo analizados y se esperan su confirmación.

LA AFECTADA ES ESTUDIANTE DE BENI

Confirman cuarto caso de dengue hemorrágico

Asimismo, hoy se conocerá si otro caso sospechoso del mismo mal es confirmado por los resultados de análisis de laboratorio en La Paz

Sucre/Cortesía CORREO DEL SUR – domingo 22marzo 2009.

En Sucre se confirma un nuevo caso de dengue hemorrágico. La paciente es una estudiante de Beni, misma que se encuentra internada en el Hospital Santa Bárbara. Asimismo, los resultados de los exámenes de laboratorio podrían confirmar la existencia de un nuevo caso de dengue hemorrágico. Hasta ahora en Chuquisaca fueron confirmados cuatro casos de ese mal.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Armando Patiño, confirmó un nuevo caso de dengue hemorrágico que fue importado desde el departamento de Beni.

Según el informe, el pasado martes 17 de marzo una joven de aproximadamente 22 a 25 años llegó hasta el Hospital Santa Bárbara con síntomas característicos del dengue hemorrágico.
A la joven que fue internada, le hicieron los análisis y se confirmó que el dengue que portaba era hemorrágico.

“La paciente está internada recibiendo la atención necesaria, la joven es estudiante del Beni; esta paciente habría llegado con el dengue hemorrágico, ahora está en tratamiento en el Hospital Santa Bárbara”, manifestó.

Patiño añadió que existe la probabilidad que se sume otro caso de dengue hemorrágico en Sucre ya que ayer, jueves, llegó un paciente al Hospital San Pedro Claver de Lajastambo con los síntomas propios de este mal. El caso aguarda para hoy, viernes, los resultados de los análisis de laboratorio que fueron enviados a hacer en La Paz.

En Chuquisaca en lo que va del año se han reportado cuatro casos de dengue hemorrágico de los cuales una persona falleció en la ciudad de Sucre.

Patiño aclaró que los casos de dengue hemorrágico no son autóctonos sino que son importados de otras regiones de la zona del Oriente y Chaco bolivianos.

CASOS DE DENGUE

Hasta ayer, el Servicio de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, reportó que los enfermos con dengue clásico superan los 900, de los cuales el 96% son casos importados de Santa Cruz.
Patiño afirmó que las campañas de limpieza y fumigación en las diferentes regiones del país y el Departamento están dando como resultado que los casos de dengue estén disminuyendo poco a poco.

CHILE NO IRÁ A LOS JUDEJUT

CHILE NO IRÁ A LOS JUDEJUT

Cortesía La Estrella de Iquique - Viernes 20 de marzo de 2009

El director regional de Chiledeportes, Rubén Berríos Camilo, oficializó en Iquique la noticia del retiro de la delegación nacional de la doceava versión de los Juegos de la Juventud Trasandina, donde Bolivia es el país anfitrión.

La medida fue tomada luego de la recomendación del Ministerio de Salud, el que instruyó a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y La Serena y Coquimbo a no enviar a sus deportistas ante la alta probabilidad de contagio del Dengue, epidemia que azota al vecino país.

Berríos explicó que la noticia afectará a cerca de 200 deportistas iquiqueños que ya estaban clasificados para competir en el evento y a 800 a nivel nacional.

De todas formas aclaró que aún no había comenzado la licitación de los pasajes de avión, por lo que no se perderán esos recursos ante la cancelación de la participación nacional.

De todas formas, el director de Chiledeportes explicó que por primera vez Iquique contaría con un completo cuerpo médico integrado por tres kinesiólogos y psicólogos, los que ya estaban contratados.

Finalmente aclaró que la medida nacional podría ser adoptada también por Argentina, pues la región de La Rioja retiraría a sus deportistas, aunque no tiene una confirmación del hecho

CHILE SE BAJÓ DE LOS JUDEJUT EN BOLIVIA

CHILE SE BAJÓ DE LOS JUDEJUT EN BOLIVIA

Cortesía Diario de Atacama - Viernes 20 de marzo de 2009

14.14.- La dirección regional de Chiledeportes informó hace pocos minutos que, debido a la epidemia del dengue en Bolivia, se determinó no competir este año en los XII Juegos Deportivos de las Juventudes Trasandinas programados a contar del 26 de abril en Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

La determinación, que ya fue comunicada al comité ejecutivo de los Judejut, se tomó tras recibir un informe del ministerio de salud en el que se recomendó no enviar deportistas a la nación altiplánica debido al grave problema sanitario.

El nivel central del IND adoptó la misma medida con las selecciones de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

En el caso de Atacama eran 180 los deportistas que se estaban preparando para realizar el viaje, quienes ahora deberán esperar la nueva realización del certamen en el año 2010, oportunidad en que las regiones de Atacama y Coquimbo serán las sedes.

EL DENGUE TERMINÓ POR BAJAR A ATACAMA DE LOS JUDEJUT

EL DENGUE TERMINÓ POR BAJAR A ATACAMA DE LOS JUDEJUT

Cortesía Diario de Atacama - Sábado 21 de marzo de 2009


La epidemia en Bolivia hizo que la dirección regional de Chiledeportes determinara no asistir a la justa que arranca el 26 de abril. El mismo camino siguieron los representativos de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.



Cuando faltaban apenas 38 días para el inicio de los XII Juegos Deportivos de las Juventudes Trasandinas, y mientras en Bolivia se realizaba la ceremonia de lanzamiento de la competencia, ayer la dirección regional de Chiledeportes informó la decisión de suspender el viaje de su selección regional, debido a la epidemia del dengue que en esa nación ya ha cobrado la vida de 24 personas y 45 mil infectados.

La determinación, que además incluye a los representativos de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, se tomó luego de recoger la opinión e inquietud de los apoderados respecto al tema.

Tal situación, sumada a la sugerencia del ministerio de salud, terminó por hacer desistir al IND-Atacama de enviar a sus deportistas a Oruro, Tarija, Sucre y Potosí, donde el 26 de abril iniciaban su incursión en nueve disciplinas.

Fue la subsecretaría de salud pública la que advirtió sobre la inconveniencia del viaje de los niños y jóvenes al país altiplánico, ante la alta probabilidad de contagio entre los integrantes de la delegación nacional.

“Fue una decisión que tomamos nosotros, lo comunicamos al nivel central y se determinó no ir”, dijo Rodrigo Dorador, director regional de Chiledeportes.

La sorpresiva medida fue comunicada ayer mismo al comité ejecutivo de los Judejut que preside el boliviano Reynaldo Mamani, antes de la ceremonia de lanzamiento de la cita.

DELEGACIÓN CHILENA NO PARTICIPARÁ EN LOS JUDEJUT 2009 COMO UN RESGUARDO SANITARIO PARA LOS DEPORTISTAS

DELEGACIÓN CHILENA NO PARTICIPARÁ EN LOS JUDEJUT 2009 COMO UN RESGUARDO SANITARIO PARA LOS DEPORTISTAS

Cortesía El Mercurio de Calama - Sábado 21 de marzo de 2009

Loínos no participarán en los Judejut este año

El Instituto Nacional de Deportes de Chile tomó la decisión de suspender el viaje de la delegación de deportistas de las Regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Antofagasta (de la que era parte la delegación loína) que participarían en los XII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut Bolivia 2009, programados entre el 26 de abril y 2 de mayo del presente año, por la epidemia de dengue que afecta al país sede de la competencia.

Por qué no participar

Esta determinación se adoptó tras recibir una recomendación de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, que advirtió la inconveniencia del traslado de los deportistas a las ciudades capitales de los departamentos de Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, que hace tres meses enfrentan una epidemia de dengue, calificada como la de mayor magnitud en los últimos 20 años, por lo que existía la posibilidad de contagio entre los integrantes de la delegación deportiva, especialmente de niños y jóvenes.

Considerando esta situación, el Instituto Nacional de Deportes determinó tomar esta medida preventiva, que no tiene otro objetivo que velar por la salud de los deportistas, entrenadores, dirigentes y personal de apoyo que conforman la delegación de nuestro país que intervendría en esta competencia internacional, que además convoca a ciudades de Argentina y Perú.

Para graficar la gravedad de la emergencia sanitaria, autoridades de Bolivia han cuantificado en 45.000 las personas infectadas por el dengue y registran un total de 24 personas fallecidas por el dengue hemorrágico.

Es importante precisar que el dengue es una enfermedad causada por cualquier de cuatro virus estrechamente relacionados, que se manifiesta de dos formas: dengue clásico y dengue hemorrágico, forma más severa de la patología que puede ser fatal si no se reconoce o tratar adecuadamente.

Los virus son transmitidos a las personas por la picada de un mosquito infectado, que en el caso del hemisferio occidental, el transmisor o vector de los virus de dengue más importante es el mosquito Aedes aegypti. Los brotes de la enfermedad ocurren principalmente en sectores donde vive el mosquito, representado por las áreas urbanas tropicales del planeta.

Chile se bajó de los Judejut en Bolivia

Viernes 20 de marzo de 2009

Chile se bajó de los Judejut en Bolivia

La dirección regional de Chiledeportes informó hace pocos minutos que, debido a la epidemia del dengue en Bolivia, se determinó no competir este año en los XII Juegos Deportivos de las Juventudes Trasandinas programados a contar del 26 de abril en Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

La determinación, que ya fue comunicada al comité ejecutivo de los Judejut, se tomó tras recibir un informe del ministerio de salud en el que se recomendó no enviar deportistas a la nación altiplánica debido al grave problema sanitario.

El nivel central del IND adoptó la misma medida con las selecciones de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

En el caso de Atacama eran 180 los deportistas que se estaban preparando para realizar el viaje, quienes ahora deberán esperar la nueva realización del certamen en el año 2010, oportunidad en que las regiones de Atacama y Coquimbo serán las sedes.