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martes, 5 de mayo de 2009

Carta de derechos Ciudadanos CHILEDEPORTES

Carta de Derechos Ciudadanos

INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES


1. Información General

1.1. Motivo por el que fue creado el servicio.


El Instituto Nacional de Deportes (IND) surge a partir de la Ley del Deporte Nº 19.712, publicada en el Diario Oficial Nº 36.884 del 9 de febrero de 2001. Esta Ley derogó la anterior Ley del Deporte, Nº 17.276 de 15 de enero de 1970, y sus normas complementarias, con la sola excepción del DFL Nº1, del Ministerio de Defensa Nacional, que se refiere al Estatuto de los Deportistas Profesionales.

La Ley del Deporte es un instrumento legal que busca modernizar la institucionalidad deportiva, generando un nuevo organismo que da continuidad al accionar del Estado en materia físico-deportiva, genera cambios en su estructura y mecanismos de fomento deportivo y que permitió una transición institucional de DIGEDER a Instituto Nacional de Deportes.

El Instituto Nacional de Deportes, tal como lo señala el Articulo 10 del titulo 2 de la Ley 19.712, es un “servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se vinculará con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El Instituto estará formado por la Dirección Nacional, con domicilio en la ciudad de Santiago, y por las Direcciones Regionales de Deportes, con asiento en la capital de la región respectiva”.

Nuestra Misión

La misión del Instituto Nacional de Deportes es “desarrollar y fomentar la práctica deportiva para contribuir al bienestar integral de la población a través de la implementación y difusión de planes, programas e instrumentos deportivos”.

Identificación Legal de la Organización

  • Razón Social: Instituto Nacional de Deportes.
  • Rol único tributario: 61.107.000-4
  • Dirección: Fidel Oteiza 1956
  • Teléfono: (56-2) 7540200
  • Fax: (56-2) 3689685
  • Web: www.chiledeportes.cl

1.2. Servicios

Los servicios más importantes que proporciona el Instituto Nacional de Deportes son:

  • Desarrollo de Actividades físicas y deportivas disponibles para la población:
    • Desarrollo Actividades de Formación para el Deporte.
    • Desarrollo Actividades físicas y deportivas Recreativas.
  • Desarrollo de Sistema de Competencias y Eventos Deportivos Nacionales e Internacionales para los deportistas.
  • Apoyo al desarrollo de deportistas de alto rendimiento y al sector federado.
  • Capacitación en gestión y desarrollo técnico de actividades físico-deportivas:
    • Capacitación para el desarrollo técnico de la Actividad Física
    • Capacitación para el desarrollo de la gestión deportiva
  • Recintos Deportivos disponibles para la población:
    • Gestión de Recintos Deportivos (Este subproducto incluye los recintos de Administración Propia, los Concesionados y los entregados en Administración Delegada).
    • Desarrollo de Proyectos de Infraestructura. (Este subproducto incluye proyectos vinculados al Fondeporte, Donaciones, Subsidio e Iniciativas de Inversión).
  • Estudios e investigación en el área de ciencias del deporte
  • Información:
    • Espacios de Atención del Sistema Integral del Atención Ciudadana (SIAC).
    • Difusión.
    • Centro de Documentación.

1.3. Derechos de las personas que asisten al servicio.

    1. Recibir atención a las solicitudes (consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones) en forma cordial y oportuna.
    2. Conocer la identidad de la persona que lo atiende.
    3. Recibir información y orientación sobre el funcionamiento y servicios de la Institución.
    4. Formular solicitudes y recibir respuesta escrita o verbal, respecto a su estado, en los plazos establecidos por el Instituto Nacional de Deportes.
    5. Recibir orientación y asesoría para la formulación y gestión de su proyecto.
    6. Contar con los instrumentos necesarios para acceder a los servicios que presta el Instituto Nacional de Deportes, conforme a las normas de pago establecidas por la Institución.
    7. Recibir respuesta sobre las causas de rechazo del proyecto postulado, cuando lo solicite.
    8. Contar con el resguardo de la confidencialidad del proyecto postulado, a cualquiera de los productos que ofrece el Instituto Nacional de Deportes.
    9. Recibir financiamiento, si su proyecto ha sido aprobado y ha cumplido todos los requisitos para acceder a los recursos que entrega la Institución.
    10. Decidir libremente si desea ser partícipe de actividades de capacitación y difusión, a las cuales sea convocado por el Servicio.

1.4. Formas en que el(la) ciudadano(a) puede exigir sus derechos.

El ciudadano podrá exigir sus derechos tanto vía física o presencial, como a través de medios electrónicos.

1.5. Modos en que se agotan los mecanismos de reclamos.

El proceso de atención al reclamo se entenderá por finalizado una vez el cliente(a)s, usuario(as) y/o beneficiario(a)s ha recibido la respuesta del Instituto Nacional de Deportes.


1.6. Mecanismos de queja y compensación.

Si alguno de los Derechos Ciudadanos ha sido vulnerado, el (la) Director(a) Nacional del Instituto Nacional de Deportes ofrecerá las disculpas del caso y determinará la compensación según corresponda en cada caso en particular.



2. Compromisos de Calidad

El Instituto Nacional de Deportes se compromete a responder las solicitudes ciudadanas en los siguientes plazos:

Las solicitudes de mero trámite, serán respondidas dentro 48 horas hábiles como plazo máximo.
Los informes, dictámenes y otros similares, como respuesta a reclamos, serán respondidos en 10 días hábiles como plazo máximo.

El Instituto Nacional de Deportes se compromete a derivar las solicitudes en 24 horas hábiles. Si la derivación se efectúa dentro del Instituto Nacional de Deportes, las respuestas tendrán los mismos plazos, desde que la unidad requerida recibe la derivación.

La Carta de Derechos Ciudadanos estará disponible en el sitio web institucional: www.chiledeportes.cl

Lugares de atención:

El Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) cuenta con los siguientes Espacios de Atención:

  • Oficinas SIAC: 18 Oficinas en todo el país, con atención entre 9.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17 horas, de lunes a viernes.
  • Atención Telefónica: atención entre 9.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17 horas, de lunes a viernes.
  • Buzón virtual (e-mail): escribir solicitudes la hora y el día que requieran, recibiendo respuesta en días hábiles.
  • Link Contacto de www.chiledeportes.cl
  • Buzón Presencial: también pueden dejarnos sus solicitudes en los buzones disponibles en nuestras Oficinas SIAC.
  • Centro de Documentación en el Estadio Nacional (Hotel Deportivo del Centro de Alto Rendimiento, CAR): Pedro de Valdivia 4801, Ñuñoa; Horario de Atención: 9.00 a 17 horas, de lunes a viernes.
  • Sitio web: www.chiledeportes.cl

El SIAC del Instituto Nacional de Deportes evaluará la calidad del servicio controlando el tiempo de respuesta de las solicitudes y a través de la aplicación de encuestas de satisfacción a la ciudadanía.


3. Información Complementaria


Horario de atención:

El SIAC atiende de 9.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes. El Equipo de Atención SIAC de la Dirección Nacional está compuesto por Carolina Morel, Bernarda Muñoz, María Paz Parra y Maximiliano Guerrero.

El equipo en regiones y estadios, es el siguiente:

Direcciones Regionales

  • Arica y Parinacota: Paula Bustamante
  • Taparacá: Alvaro Milla.
  • Antofagasta: José Luis Villalobos.
  • Atacama: Cristian Muñoz.
  • Coquimbo: Víctor Cuello.
  • Valparaíso: Ana Carolina Silva, Ximena Reyes y Marcela Monroy.
  • O’Higgins: Christian Droguett.
  • Maule: Alejandra Ramos.
  • Bío Bío: Alejandro Baño.
  • Araucanía: Marina Oliva.
  • Los Ríos: Isabel Mayorga
  • Los Lagos: Lorena Sotomayor.
  • Aysén: Julio López.
  • Magallanes: Ricardo Haro.
  • Metropolitana: Cecilia Rodríguez.

Estadios

Estadio Nacional: Silvana Escanella y Víctor Peña .
Estadio Víctor Jara: Leticia Oviedo
.

ES BUENO SABER ESTA INFORMACION , LA QUE SE PUEDE UNIR CON LO CONCERNIENTE A LA LEY DE TRANSPARENCIA , DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO CUANDO SE TRATA DE ALGUNA INJUSTICIA Y ARBITRARIEDAD!!!!!!!