Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



lunes, 18 de octubre de 2010

Articulo de Sergio Escariolo ( Entrenador de España) Relaciones de Padres - Entrenador y Viceversa

    

Durante estos días he leído en la página web de la FEB (www.feb.es) las informaciones y los reportajes elaborados alrededor del Campeonato de España Minibasket de selecciones autonómicas, una fiesta del baloncesto que anualmente regenera la ilusión y proyecta el futuro del basket español. Me identifico y alineo completamente con las declaraciones de Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, quien afirmaba en una entrevista que “lo prioritario en el Mini no es ganar, sino estar con los amigos y aprender”. Suscribo esta finalidad en mi doble papel de padre y entrenador profesional.

Me doy cuenta de lo importante que es la educación a través del deporte y de la función tan esencial que ejercen los entrenadores. Es a estos entrenadores a los que debemos pedir un esfuerzo de coherencia entre el mensaje educativo que transmiten y sus acciones en los entrenamientos y los partidos. Añado en este punto la transcendencia e importancia que aquí debe desempeñar el club, responsable de la elección y formación de los entrenadores que trabajan con los jugadores en edades de formación. Es fundamental que los clubes mantengan una coherencia entre lo que piden a sus entrenadores y cómo valoran su trabajo.
Considero que la educación táctica y competitiva tiene que ser progresiva y lógica en la evolución del jugador por las categorías de cantera. Por consecuencia, igual de progresiva tiene que ser la exigencia de resultados.

Puede pasar que en algunas ocasiones los clubes promocionen a aquellos entrenadores que han conseguido títulos con los equipos de formación, pero raramente he visto a un instructor transformarse en un gran entrenador “sobre la piel” de sus propios jugadores. Indudablemente ganar no es malo. Sí lo es si se logra de una forma especulativa, acudiendo, por ejemplo, a una defensa zonal durante cuarenta minutos o extremando la sistematizando de los ataques. Esa conducta puede ayudar a ganar un partido, pero no impulsa la consagración del técnico como un entrenador de alto nivel. A los entrenadores que trabajáis con equipos de formación os ánimo a ser equilibrados, eligiendo adecuadamente los instrumentos que os ayuden a competir sin desviaros de la línea de coherencia y del objetivo de una progresión adecuada de los jóvenes valores.

LOS PADRES SEGÚN EL ENTRENADOR

Hablo ahora del papel que desempeñan los padres desde el punto de vista del entrenador. No me parece que el papel paterno y materno se circunscriba a ser el de meros espectadores. Los hijos reclaman de los padres un seguimiento discreto, alejado de los “espectáculos” que algunos ofrecen desde la grada. Los padres deben interesarse por su hijo deportista, animar al equipo e incluso celebrar los pequeños éxitos. 

Si yo fuera el entrenador de ese equipo de formación, reclamaría a los padres que arropen a sus hijos y que colaboren conmigo en crear un buen deportista en un deporte de equipo. El cariño y el apoyo de los padres resultan fundamentales y se complementan con la labor que desempeña el entrenador, pero para ello se debe predicar con el ejemplo.

La confusión no puede desconcertar al jugador. Los mensajes de los padres y del entrenador deben concordar y la vía educativa puede tener dos canales que confluyan en una misma línea. El clima positivo debe rodear el entorno del niño.

Recuerdo que durante mi etapa como responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid se creó un Departamento de Psicología que apuntaba su trabajo hacia los niños y sus familiares. Se organizaron cursos dirigidos a los padres y se mejoraron las relaciones con ellos. Animo a todos los clubes a trabajar en este sentido e incluso recomiendo a los entrenadores que organicen una serie de reuniones con los padres de sus chavales en las que se les expliquen las claves de este trabajo y la coordinación en los mensajes que los niños reciben por parte de su entrenador y los que le llegan desde el entorno familiar.

EL ENTRENADOR SEGÚN LOS PADRES

Como al comienzo de este escrito os comentaba, la reflexión que desarrollo en el blog la efectúo tanto desde el punto de vista de padre como en mi papel de entrenador. Construyo ahora estos comentarios en versión padre. Mis dos hijos practican ocasionalmente cuatro o cinco deportes, pero a la hora de definir su propia pasión al niño le gusta el baloncesto y la niña se decanta por el baile. Mi papel de padre me impulsa a no forzar la práctica de alguna disciplina, animándoles a seguir con todo lo que les atrae sin impedir que manifiesten sus preferencias. 

Ser padre también me exige una función de control sobre el funcionamiento del grupo deportivo en el que está inmerso mi hijo. Creo que podemos estar legitimados a exigir seriedad, puntualidad, higiene, educación… En definitiva, el respeto por los múltiples valores que son inherentes a la práctica deportiva y que apuntalan la formación integral de la persona.
Mantengo el modo padre con el piloto de entrenador encendido. Teniendo conocimiento de baloncesto, me interesa controlar –sin alejarme de la objetividad- que mi hijo sea uno más del grupo y que reciba un trato equitativo respecto al resto de compañeros. Si tuviera la sensación de que no fuera así, intentaría descubrirlo desde el diálogo directo con el entrenador, evitando los comentarios con el niño antes de saber lo que pasa.

Otro de los aspectos que me interesa conocer es si en los entrenamientos se trabaja en una dirección coherente con lo que se considera la correcta progresión y evolución –no utilización- del jugador. Por ejemplo, me preocuparía que en los ejercicios de fundamentos individuales se trabajen por igual ambas manos y también que se enseñe a utilizar el pivote con ambos pies. No creo que comentar estos aspectos sea extralimitarme en mi función como padre sino ofrecer una contribución positiva, manteniendo como último recurso integrar lo que le niño practica con su equipo jugando-entrenando a solas con él.

De todos modos, y anticipando lo que será un nuevo asunto en este blog (la gestión del entorno de un jugador y del equipo), las relaciones padres-entrenador y padres-jugador no se extinguen cuando el deportista finaliza su etapa de formación. Sorprendería a muchos darse cuenta de que esta influencia también es muy importante cuando el joven se convierte en jugador del primer equipo.

Información de opiniones respecto a que el Colegio San José no es aporte para nuestro Basquetbol


<< No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va >> SÉNECA
Escribio Sanjosecino y  publicare lo que dice ...y   al parecer NO ENTENDIO NADA O NO SABE DISCRIMINAR.
Basquet Antofagastino: 
Bueno Sanjocesino, le coloque mi nombre y mi RUT y todavía no sabe quien soy la verdad grave la cosa pero igual tratare que asimile y procese algo.........Bueno todavía se esconde bajo el anonimato y eso que significa ????Hay varios sinónimos que seguramente ya estarán en su mente ..... así es el cerebro se lo dice automáticamente, si yo se lo digo estoy con el Diablo, no me gusta la gente poco objetiva como es usted señor ......... (Anónimo) .Para que entienda no tiene nada que ver mi relación con el Colegio San José y el cariño que tengo y le tiene mi familia, mis amigos la mayoría son del San José por motivos obvios  ,con que yo le celebre todo es como tomar a Cadima y decir que todos los curas son iguales, usted tiene que discriminar (establecer diferencias en dos o mas cosas) me sigue.......Lo de apasionado usted se dará cuenta que si soy apasionado, lo que le digo es que enfrente esta situación, dígaselo de frente como hombre que es y no se esconda en un anonimato. Usted con lo que dice del pasado usted debe ser de la generación perdida del NO ESTOY NI AHI o de los Carretes, supongo que debe ser joven pero en su interior se ve que es un anciano ya con arteriosclerosis que no sabe enfrentar de frente a las personas, lo otro discierna que yo no estoy defendiendo a nadie solo le rebatí sus argumentos y usted lo valida con su apoyo a obtener jugadores sin hacer ningún esfuerzo...me sigue... 
Los Chilenismos son para graficar varias cosas como le digo usted es puro hocico que traducido es que usted es pura boca puro blabla y no ACTUA repito pura boca y además desde el anonimato (Otro Chilenismo amachese y enfrente a su Entrenador...otro Chilenismo ..seguro Que se le hace...otro Chilenismo ), el problema no es conmigo el problema es con una persona que es su Entrenador le duela donde le duela. Lo de ACARREA es sinónimo de RECLUTA y es mas es valido ya que El Colegio San José no tiene participación en la ABA me sigue...... es lo mismo que usted quiere para su Colegio se fija que usted Se pisa la cola ( Otro Chilenismo), al parecer usted es el que se hace el desentendido ( hay un sinónimo Chilenismo , que esta en la real academia española y es hacerse el ..........)  la verdad  no se cual sera su problema ....
El señor que usted tiene tanto miedo de enfrentarlo, lo conozco hace muchos años y la verdad que nunca fue amigo mio, ya que yo solo tenia Equipos Femeninos Video Club Internacional, ahora alternamos mas ya que este año entre con Equipos de Damas y Varones Premini damas y varones, mini damas y varones Infantiles damas y varones  algo que usted no puede hacer y su Colegio  tampoco, colocándose barreras mas mentales que físicas.
 Si denostar significa decirles la verdad lo lamento por usted y todos los Padres apoderados autoridades, curas etc ,la verdad a veces duele y ojala que tengan orgullo para revertir la situación ya que ustedes en este momento  no son aporte a nuestro Basquetbol en Antofagasta y no hacen nada para revertir esta situación al parecer usted y por todos los que usted  habla pesan menos que una bolsita de cabritas (Otro Chilenismo). 

Si usted no puede inscribir como Club al Colegio San José en la ABA si quiere lo hago yo, previa autorización de la Rectoria. Eso si que usted deberá cooperar para que con los que rasgan vestiduras y son gran familia de nuestro querido San José hagan funcionar todas las categorías y ahi si dire el Colegio San José es un aporte a nuestro Basquetbol en este momento son CERO APORTE!.

Cuando uno denosta a alguna institución usted sabe que se puede hacer acreedor a una demanda, así que usted no trate de engañar a nuestros lectores que para su desgracia son muchos . Lo que se dice en este Blog es la verdad y solo la verdad y hablando de modernidad y juventud  le colocare este vídeo ojala lo pueda escuchar a Drowing Pool  genial o no .



Sanjocesino ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Información de opiniones respecto a que el Colegio...": 


Señor basquet antofagastino o como se llame,me parece que usted no entendio nada de lo que se ha publicado en su pagina,en especial su lamentable titulo en contra del Colegio San Jose.Nos damos cuenta que usted,señor basquet,esta con Dios y con el Diablo,primero critica al Colegio,sus autoridades y luego dice "nuestro querido San Jose".Luego defiende de manera apasionada a un señor,con el cual usted mismo reconoce que trabaja,y que a nuestro juicio es el gran responsable de esta debacle.Estamos muy de acuerdo con los comentarios de anonimo y de Juan Carlos y no necesitamos de sus "clases de historia"para tener en nuestro corazon al San Jose.Por lo demas usted se quedo en el pasado,hablando de lo que ocurria hace 20 años atras. !Viva la realidad hoy y deje de defender lo indefendible¡
Señor basquet antofagastino,tampoco
entendio o se hizo el desentendido respecto al comentario de que el Colegio San Jose no este en la ABA,no creo que al presidente de esa Asociacion le interese que este el Colegio,ya que todos sabemos que el ACARREA a muchos niños a su club que si esta en la ABA,o acaso estamos mintiendo ? Por ultimo,trate de ser mas inteligente cuando quiera defender a un amigo y no muestre la hilacha con chilenismos que no vienen al caso.Estamos ciertos que no vale la pena seguir tratando el tema con usted,basquet antofagastino,ya que su poca objetividad cae en la ofensa y descalificacion que como padres no estamos dispuestos a seguir aceptando.Un consejo final :dediquese mejor a profesor de historia o a su Club y deje de aprovechar su pagina para denostar al Colegio San Jose,que es una gran familia,donde se incluyen todos,autoridades,padres y apoderados ,alumnos y curas como usted dice.


Juan Carlos

 para usuario


Juan Carlos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Colegio San Jose no es aporte para nuestro Basquet...": 

Estoy de acuerdo con Sanjocesino y el tecnico de College Boston en como hacer las cosas para lograr triunfos y no estoy de acuerdo con el comentario de basquet antofagastino de que el Colegio San Jose no es aporte para el basquetbol,eso me parece no conocer nada de lo que es este Colegio en ese deporte.Tambien humildemente pienso que el gran culpable de esta debacle en los Bicentenearios fue su Entrenador,creo que ya paso su epoca y hay que darle oportunidad a otros.Nada mas. 



Anónimo

 para usuario


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Colegio San Jose no es aporte para nuestro Basquet...":

Jenniffer,estoy totalmente de acuerdo con lo que señala,hay que levantar el basquetbol de nuestra ciudad,pero para eso lo primero que hay que hacer,es pedirle a los dirigentes de la Asociacion de Basquet local,que se vayan para que llegue gente nueva con ganas de hacer cosas,lei en esta misma pagina que hay gente ligada al basquetbol,principalmente empresarios que ya estan trabajando para formar una futura liga norte,que agrupe clubes,ojala desde la primera a la cuarta region.
Ojala que resulte,pero con GENTE NUEVA,no los interesados de siempre que solo buscan beneficiar a sus clubes o a sus hijos. 

BASQUET ANTOFAGASTINO: 
Ojala que los dirigentes del Colegio San José de hace 20 años les contaran a esta generación como se hacia deporte en nuestro querido San José, al parecer no tienen idea en ese entonces si eran un real aporte en dos deportes emblemáticos como es el Basquetbol y el Voleibol, en ese entonces el profesor Montoya era el que movía los hilos para que el Deporte en el Colegio San Jose funcionara...claro que con el apoyo de los Curas de la época, así que no me vengan a tratar de dar lecciones  de historia de lo que ocurría en el San José, era tan grande el auge que tuvieron un equipo en honor que marco una época el cual lo dirigía el Profe García, ojala alguien tuviera una foto de ese memorable equipo, para colocarlo en esta pagina, así que Juan Carlos Sinapellido, coloque su apellido el verdadero y su RUT.-  , para conversar y contarle las series que tenia participando el Colegio en el Basquetbol y en el Voleibol  , ahora nada CERO APORTE, duele no es verdad pero haga algo para revertir esta situación ACTUE!!!!!.

Y  ANONIMO .- que tiene que ver la ABA con la participación Escolar del Colegio San Jose ????? , con lo federado ???si el Colegio San José no participa en la Asociación de Basquetbol de Antofagasta.

Repito El Colegio San José no es aporte a nuestro Basquetbol y es indesmentible


BASQUET ANTOFAGASTINO : 

ESTE COMENTARIO PUDO SER RECHAZADO O PUBLICADO ....BUENO FUE PUBLICADO con algunas   restricciones.

Honorable padre de familia y apoderado en primer lugar me gustaría que usted tenga la valentía de colocar su verdadero nombre con su apellido y Rut.- , como lo hago yo Miguel Parrado Herrera Rut.- 6546251 - 6 . En primer lugar yo no defiendo a nadie en particular, lo que yo realizo es ser objetivo lo que usted no es. Para que se ubique  mi familia mis hermanos todos estudiaron en el Colegio San Jose y los 3 son grandes profesionales, así que a lo mejor mi afecto hacia el Colegio San Jose es mayor que el que usted expresa.

La Política Deportiva del Colegio San José  es paupérrima en aportar a nuestro Basquetbol en Antofagasta osea CERO.

Me da risa su texto  "¿COMO USTED PUEDE CRITICAR AL COLEGIO DE NO ESTAR PRESENTE EN LA ASOCIACION DE BASQUETBOL DE ANTOFAGASTA,SI EL PRESIDENTE DE ESA ES EL MISMO ? ES OBVIO QUE SI EL COLEGIO SAN JOSE INGRESARA A LA ABA
ESTE SEÑOR  SE QUEDARIA SIN PEGA EN EL SAN JOSE,PORQUE HABRIAN INTERESES CREADOS.ENTONCES NO ES CURIOSO QUE QUIEN MANEJA EL BASQUETBOL EN NUESTRO COLEGIO
NO HAYA HECHO NADA PORQUE EL COLEGIO INGRESE A LA ABA. LE QUEDA CLARO ?

Se a puesto a pensar lo que dice su texto ...saco conclusiones  y la Politica Deportiva del Colegio en cuanto al Basquetbol es de la persona que usted critica?  o es de la Rectoria o del Centro de Apoderados? Ahora me dice que la persona que usted ataca es la que tiene el poder de ingresar al Colegio San José a la Competencia de la ABA, es el quien tiene que preocuparse  ? al parecer usted esta muy confundido solo basta que el Rector envié una carta para que este sea aceptado el Colegio cumple con la cantidad de socios que se requiere para el ingreso de este, no habría inconvenientes para su ingreso.No se preocupe si se queda sin pega o no...... nadie vive del Basquetbol en Antofagasta, este señor tiene su negocio que es su trabajo.

USTED DICE:
POR LO DEMAS,TODOS LOS PAPAS Y ME INCLUYO,SABEMOS QUE ESTE  ACARREA A LOS NIÑOS A SU CLUB,CEXAEC Y SOLO LES CAMBIA LA CAMISETA HACIENDOLOS JUGAR EN LA ABA. ESO TODOS LO SABEN Y USTED BASQUET ANTOFAGASTINO,TAMBIEN.

En primer lugar aclaro mi Club es el The World Sport , así que no me corresponde juzgar al Entrenador del Colegio San José ........Lo que ustedes me dan a entender que el RECLUTA  y usted lo cambia por un ACARREA a los alumnos del Colegio San José y ustedes eso lo validan en su párrafo APOYANDO LO QUE HACE JUAN MIRANDA ..que es lo mismo que reclaman de su Entrenador Jefe.....donde el puede decir ...... ASÍ SE DEBE HACER LA PEGA! ( Se fija que depende del punto con que se mire ) .

USTED DICE:
TAMPOCO COMPARTO
SU COMENTARIO RESPECTO A LO SEÑALADO POR JUAN MIRANDA,TECNICO DEL CAMPEON BOSTON COLLEGE,EL QUE DICE QUE HAY QUE RECLUTAR A LOS MEJORES JUGADORES Y TRABAJAR CON UNA PLANIFICACION..!ASI SE DEBE HACER LA PEGA¡

Aplica el comentario anterior.

USTED DICE:
 NO SE TRATA DE DESMANTELAR OTROS COLEGIOS,Y NO CULPEMOS A LA "MAYOR DENSIDAD DE POBLACION" DE SANTIAGO,PARA LOGRAR RESULTADOS.LAS COSAS HAY QUE HACERLAS CON SERIEDAD Y SI HAY QUE OFRECER MATRICULA Y BECAR O 3 O 4 NIÑOS PARA ARMAR UN BUEN EQUIPO CON PROYECCION EN EL MEDIANO PLAZO, ¿DONDE ESTA LO MALO ?

Al parecer usted no entiende que el niño se forma y que no es como encontrar frutas en el Supermercado "Todos los Clubes de la Asociación" 

USTED DICE:
TAMBIEN. AHORA EL SE METIO A LOS COLEGIOS
MUNICIPALIZADOS,TRABAJANDO CON GENTE CERCANA A LA ABA Y A SU CLUB,CEXAEC,PARA QUE ? NEGOCIO REDONDO,SEGUIR ACARREANDO NIÑOS AHORA DE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS.LO DIJE EN MI COMENTARIO ANTERIOR."QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA",ALLI ESTA EL PROBLEMA,Y ES EL TECNICO,PRESIDENTE

Le respondo con lo que usted menciona sobre el que le parece bien lo de RECLUTAR jóvenes, bueno lo valida para reclutar jóvenes de los Colegios, por eso a mi me carga lo de RECLUTAR y no FORMAR. empieza a entender la problemática del asunto.

USTED DICE:
POR OTRA PARTE,BASQUET ANTOFAGASTINO,ME PARECE FEO QUE USTED LE QUITE MERITOS AL TRABAJO REALIZADO EL AÑO PASADO POR HUGO CARVAJAL,QUIEN SACO CAMPEON A NUESTRO COLEGIO EN ESA OCASION,NO TIENE USTED BASE PARA DECIR QUE CARVAJAL Y DEVIA FUERON "ENVIADOS POR MANUEL",NO FUE ASI,NOS DEJO BOTADOS A MEDIO CAMINO Y ES MAS,EL AÑO PASADO PROVOCO UNA TRISTE SITUACION CON UN JUGADOR QUE CASTIGO Y QUE LUEGO AL FINAL DEL PROCESO LO SUBIO AL EQUIPO,INJUSTAMENTE,`PERJUDICANDO A OTRO CHICO QUE HABIA ESTADO EN TODO EL PROCESO Y QUE A PUNTO DE VIAJAR LO BAJA DEL EQUIPO,ERA PENOSO VER EN ESA REUNION DE PAPAS LA TRISTEZA E INCLUSO EL LLANTO DE LOS AFECTADOS POR LAS DECISIONES DE EL Y ESO YO LO VI.PARA MI Y PARA VARIOS QUE ESTAMOS LIGADOS DE CORAZON A ESTE COLEGIO,NOS MOLESTA EL COMENTARIO SUYO DE CLARA DEFENSA PARA ALGUIEN QUE HA DEMOSTRADO IRRESPONSABILIDAD PARA CON NUESTROS NIÑOS Y QUE OJALA SE VAYA Y SE DEDIQUE A SUS INTERESES PERSONALES.

A ver aclaremos quien es el Entrenador a cargo del Colegio San José.......Carvajal o Devia.
Las decisiones que tome el Entrenador principal son de este y al parecer tuvo la razón... al sacar Campeón a su Colegio, a veces las decisiones son ingratas pero hay que tomarlas por un bien mayor. Si usted revisa mis artículos del año pasado felicito a Hugo Carvajal in extenso ca pichi.
A mi no me molesta su comentario por que se que en lo deportivo su ignorancia es grande y la comprendo de un hincha que es usted del Colegio. Ojala que la Energía que tiene en escribir sea la misma para reunir a varios Padres y Apoderados y solicitar una entrevista con el Centro de apoderados y llegar a la Rectoria con una idea clara de lo que quieren para su Colegio en lo que respecta al Basquetbol..!ASI SE DEBE HACER LA PEGA¡

USTED DICE:
FINALMENTE CONCUERDO CON LUIS HERRERA Y JENNIFER EN SUS COMENTARIOS QUE ME PARECEN MUY RESPETABLES E IMPARCIALES,NO COMO EL SUYO BASQUET ANTOFAGASTINO,QUE SOLO HACE UNA DEFENSA DE ESTE SEÑOR CULPANDO AL COLEGIO SAN JOSE DE LOS FRACASOS,SIN PENSAR QUE DETRAS DE ESTO ESTAN LOS NIÑOS Y SUS PADRES,LOS QUE LLEVAMOS AL COLEGIO EN NUESTRO CORAZON.OJALA QUE PARA LA PROXIMA VEZ SEA MAS OBJETIVO,SEÑOR BASQUET ANTOFAGASTINO. 

Mantengo que la responsabilidad del éxito o fracasos  recae en los que dirigen los rumbos del Colegio San José. Me parece que los Padres también tienen una responsabilidad ya que estos son los que accionan las políticas y destinos de sus hijos en lo integral uniendo lo humanístico, científico cristiano con lo deportivo y estos deben hacer llegar sus ideas al Centro General de Padres y de ahí a la Rectoria,....... así que si lleva al San José en su Corazón como lo pregona ....haga lo que le mencione anteriormente ACTUÉ!!!!!

Le respondí parrafo a parrafo y seguramente usted no se va a identificara en esta pagina ya que hay que tener valentía para encarar y tener un cara a cara con la persona que usted acusa o con este humilde servidor , cuando usted quiera y así aprovecho de asesorarlo, mi celular: 98798880

Por ultimo declaro que mi Club The World Sport siempre esta para sumar y personalmente realice los Proyectos que fueron adjudicados y uno es para solventar el bolsillo de los Papas o los Clubes que son los que deben realizar esfuerzos para que nuestros niños jueguen, estoy comprometido y soy el responsable que estos Proyectos tengan éxito, si eso significa que estoy trabajando para la ABA si lo estoy haciendo y eso le molesta a usted o a alguien que no coopera por el éxito de nuestros niños, pero eso no quita que las cosas malas yo se las haga saber al Presidente de la ABA para que se corrijan rumbos, ahora hay alguien que se anote para una Comisión de RECLUTAR a la mayoría de los Establecimientos Educacionales, para que estos participen en nuestra Competencia Cadete ...tu..tu...tu..tu...tu...tu...tu...tu.t..tu...SUENA OCUPADO . ....EN BUEN CHILENO SON PURO HOCICO.
Como no tenemos Políticas claras en nuestro país en lo Deportivo y no tenemos gente con capacidad seguiremos en la mediocridad, como son el 90 % de los Colegios en Antofagasta CERO APORTE.


SANJOCESINO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Colegio San Jose no es aporte para nuestro Basquet...": 

SEÑOR BASQUET ANTOFAGASTINO,DEBO EXPRESAR MI MOLESTIA,COMO PADRE Y APODERADO DEL COLEGIO SAN JOSE POR SU DESPECTIVO TITULAR CON QUE COMIENZA SU COMENTARIO.
POR LO DEMAS NO CONCUERDO CON USTED
EN RESPONSABILIZAR A LA POLITICA DEPORTIVA DEL COLEGIO POR LOS FRACASOS ESPECIALMENTE EN EL BASQUETBOL EN LOS JUEGOS BICENTENARIOS DE VALDIVIA.RECONOZCA
USTED QUE LA GRAN RESPONSABILIDAD TIENE NOMBRE: EL MISMO QUE USTED DEFIENDE PORQUE AL PARECER TRABAJA PARA LA ABA. ¿COMO USTED PUEDE CRITICAR AL COLEGIO DE NO ESTAR PRESENTE EN LA ASOCIACION DE BASQUETBOL DE ANTOFAGASTA,SI EL PRESIDENTE DE ESA ES EL MISMO ? ES OBVIO QUE SI EL COLEGIO SAN JOSE INGRESARA A LA ABA
ESTE SEÑOR  SE QUEDARIA SIN PEGA EN EL SAN JOSE,PORQUE HABRIAN INTERESES CREADOS.ENTONCES NO ES CURIOSO QUE QUIEN MANEJA EL BASQUETBOL EN NUESTRO COLEGIO
NO HAYA HECHO NADA PORQUE EL COLEGIO INGRESE A LA ABA. LE QUEDA CLARO ? POR LO DEMAS,TODOS LOS PAPAS Y ME INCLUYO,SABEMOS QUE ESTE  ACARREA A LOS NIÑOS A SU CLUB,CEXAEC Y SOLO LES CAMBIA LA CAMISETA HACIENDOLOS JUGAR EN LA ABA. ESO TODOS LO SABEN Y USTED BASQUET ANTOFAGASTINO,TAMBIEN. AHORA EL SE METIO A LOS COLEGIOS
MUNICIPALIZADOS,TRABAJANDO CON GENTE CERCANA A LA ABA Y A SU CLUB,CEXAEC,PARA QUE ? NEGOCIO REDONDO,SEGUIR ACARREANDO NIÑOS AHORA DE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS.LO DIJE EN MI COMENTARIO ANTERIOR."QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA",ALLI ESTA EL PROBLEMA,Y ES EL TECNICO,PRESIDENTE
COORDINADOR Y ENTRENADOR  EL RESPONSABLE.
POR OTRA PARTE,BASQUET ANTOFAGASTINO,ME PARECE FEO QUE USTED LE QUITE MERITOS AL TRABAJO REALIZADO EL AÑO PASADO POR HUGO CARVAJAL,QUIEN SACO CAMPEON A NUESTRO COLEGIO EN ESA OCASION,NO TIENE USTED BASE PARA DECIR QUE CARVAJAL Y DEVIA FUERON "ENVIADOS POR MANUEL",NO FUE ASI, NOS DEJO BOTADOS A MEDIO CAMINO Y ES MAS,EL AÑO PASADO PROVOCO UNA TRISTE SITUACION CON UN JUGADOR QUE CASTIGO Y QUE LUEGO AL FINAL DEL PROCESO LO SUBIO AL EQUIPO,INJUSTAMENTE,`PERJUDICANDO A OTRO CHICO QUE HABIA ESTADO EN TODO EL PROCESO Y QUE A PUNTO DE VIAJAR LO BAJA DEL EQUIPO,ERA PENOSO VER EN ESA REUNION DE PAPAS LA TRISTEZA E INCLUSO EL LLANTO DE LOS AFECTADOS POR LAS DECISIONES DE EL Y ESO YO LO VI.PARA MI Y PARA VARIOS QUE ESTAMOS LIGADOS DE CORAZON A ESTE COLEGIO,NOS MOLESTA EL COMENTARIO SUYO DE CLARA DEFENSA PARA ALGUIEN QUE HA DEMOSTRADO IRRESPONSABILIDAD PARA CON NUESTROS NIÑOS Y QUE OJALA SE VAYA Y SE DEDIQUE A SUS INTERESES PERSONALES.
ERNESTO DEVIA,HUGO CARVAJAL Y OTROS TECNICOS JOVENES PUEDEN SER UNA BUENA CARTA PARA ESTAR AL FRENTE DE NUESTRO PRESTIGIOSO COLEGIO.PORQUE NO? TAMPOCO COMPARTO
SU COMENTARIO RESPECTO A LO SEÑALADO POR JUAN MIRANDA,TECNICO DEL CAMPEON BOSTON COLLEGE,EL QUE DICE QUE HAY QUE RECLUTAR A LOS MEJORES JUGADORES Y TRABAJAR CON UNA PLANIFICACION..!ASI SE DEBE HACER LA PEGA¡ NO SE TRATA DE DESMANTELAR OTROS COLEGIOS,Y NO CULPEMOS A LA "MAYOR DENSIDAD DE POBLACION" DE SANTIAGO,PARA LOGRAR RESULTADOS.LAS COSAS HAY QUE HACERLAS CON SERIEDAD Y SI HAY QUE OFRECER MATRICULA Y BECAR O 3 O 4 NIÑOS PARA ARMAR UN BUEN EQUIPO CON PROYECCION EN EL MEDIANO PLAZO, ¿DONDE ESTA LO MALO ?FINALMENTE CONCUERDO CON LUIS HERRERA Y JENNIFER EN SUS COMENTARIOS QUE ME PARECEN MUY RESPETABLES E IMPARCIALES,NO COMO EL SUYO BASQUET ANTOFAGASTINO,QUE SOLO HACE UNA DEFENSA DE ESTE SEÑOR CULPANDO AL COLEGIO SAN JOSE DE LOS FRACASOS,SIN PENSAR QUE DETRAS DE ESTO ESTAN LOS NIÑOS Y SUS PADRES,LOS QUE LLEVAMOS AL COLEGIO EN NUESTRO CORAZON.OJALA QUE PARA LA PROXIMA VEZ SEA MAS OBJETIVO,SEÑOR BASQUET ANTOFAGASTINO. 

El mejor de todos los tiempos en Antofagasta


El mejor de todos los tiempos en Antofagasta
Ex jugador escribe libro de tácticas y estrategias del baloncesto que el fútbol ha hecho suyas en el tiempo
Por iniciativa de la Federación de Básquetbol y de la Asociación de Antofagasta, en la semana tuvimos en la ciudad a dos grandes del baloncesto nacional, como Héctor "Tito" Oreste y Manuel Venegas, quienes dictaron un curso de iniciación para futuros entrenadores, al que concurrió la buena cifra de 38 interesados.
Se trata del primer perfeccionamiento de los niveles que los técnicos chilenos deben aprobar. Se supone que en las semanas siguientes vendría el nivel dos, para ser entrenador local, y el tercero, para ser DT nacional.
Venegas es técnico en Dimayor, de la Universidad de Concepción, Petrox, selección nacional juvenil en Bolivia, y adulto en Paraguay, cotizado A-1, coach e instructor FIBA, profesor y magister en Educación Física y magíster de Psicomotrocidad.
Oreste es considerado "eminencia nacional en básquetbol". Como DT expone cuatro títulos con U. Católica en la Dimayor, y técnico de la "Roja". También fue vicecampeón sudamericano de clubes con UC en Bolivia, en 1986.
EL MEJOR
La actividad de especialización coincidió con el cumpleaños 82 de la Asociación, ya que su fundación data del 12 de octubre de 1928.
Tito Oreste, ganador de 1.150 partidos oficiales como DT, en 2009, en el sistema on line, la FebaChile lo eligió el Mejor Entrenador de Básquetbol de Todos los Tiempos, conversó con Deportes El Mercurio de Antofagasta.
¿Por qué lo tuvimos a usted dictando el curso?
-Porque pertenezco al staff de profesores de la Federación de Básquetbol, y como en marzo me retiré de la universidad, ahora tengo tiempo para hacer estos perfeccionamientos.
¿Cuántas veces estuvo en la ciudad?
-Trece, con esta. La primera en 1962, cuando con Ferroviarios ganamos el Nacional de Clubes que se jugó en el Green Cross, y esta es la tercera ocasión en que dicto un curso.
DOS POR UNO
Está claro que usted vio la caída y auge del básquetbol antofagastino…
-Así es. Pero, también vi el resurgimiento maravilloso de Antofagasta como ciudad. Antes yo venía al Hotel Antofagasta, que era lo mejor que había, pero ahora quedó en medio de una hilera de edificios y una costanera maravillosa que antes no existía.
¿Y qué dice, apuntando al báquetbol?
-En 1986 vine a un cuadrangular dirigiendo a la UC de Herrera, O'Ryan, Garlan, entre otros, más la Chile y Sokol. El hecho es que los tres días el estadio estuvo lleno, con gente afuera, con difusión de El Mercurio y el canal de la UCN. Era una maravilla, algo que desgraciadamente ahora no veo. No sé que pasó.
¿Por qué sucedió?
-Es una suma de todo, como que los medios no se preocupen de otra cosa que no sea el fútbol, que mueve a millones de personas en el mundo, pero resulta que el ser humano tiene la opción de realizar como 50 deportes. Si sólo en los Juegos Olímpicos hay 28. En Chile parece ser que sólo hay fútbol, fútbol y fútbol… Y se lo digo con harta pena.
CONTRAPUNTO
Don Tito, usted escribió 10 libros de básquetbol, y ahora está terminando el Nº 11, en el que habla de fútbol. ¿Cómo es eso?
-Lo tengo listo.
¿Cuándo sale a luz?
-Me falta financiamiento. En Chile cuesta mucho editar un libro y, desgraciadamente, no soy best seller como Pablo Neruda o Isabel Allende. Una vez tuve que vender un auto para poder publicar un libro. El último me lo financió Paul Garlan porque yo no tengo $ 3 millones para hacer un tiraje de 400 a 500 ejemplares.
¿Tiene algo en mente para sacar el libro del fútbol?
-Veré si puedo hablar con el presidente Harold Mayne-Nicholls, para ver si lo financia la ANFP, para ver si algún día puedo ganar plata porque, desgraciadamente, de reconocimientos uno no vive, ya que las palmaditas en el hombro no me dan de comer junto a mi familia.
¿Y cuál es el tema que estampó en el libro?
-Hablo de cómo debe hacerse una estrategia en ataque y en defensa. Pongo lo que pasa con las nueve selecciones de Sudamérica, de qué defensa hacerle a Brasil, Argentina, de cuáles ataques hacerle a Barcelona, al Manchester United. En fin...
¿Le comentó alguien su libro?
-No, porque tu eres la primera persona a quien le conversó públicamente. El texto está completamente "aguachadito", como se dice.
¿Cómo se va a llamar?
-"La estrategia y táctica en el fútbol".
…De un basquetbolista…
-Claro, con el subtítulo "Transferencia del básquetbol al fútbol". No hay que olvidar que el pressing nació en el básquetbol, lo mismo que la pantalla y anticipación, el "dos-uno", reemplazar jugadores y despejar áreas. Qué los futbolistas no se atribuyan cosas que tomaron del básquetbol.
No faltará quién le reproche meterse del baloncesto al fútbol…
-Llevo más de 45 años en esto además de ser profesor de Educación Física, de la época en que el Físico entregaba cada deporte por tres años, mientras que ahora es apenas por un semestre, así que tengo más que un conocimiento de lo que es la defensa y el ataque de algún deporte.
Fuente: EMOL