Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



sábado, 21 de marzo de 2009

Como va el Dengue en Bolivia

Los casos de dengue pasan de los 51.000
Epidemia. Hay una baja no muy significativa. Seguirá hasta abril


Paura Rodríguez Leytón | prodriguez@eldeber.com.bo
Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, hasta el 20 de marzo fueron registradas 51.156 personas afectadas por el dengue en todo el país. De este total, 36.593 (el 72%) corresponden a Santa Cruz.
Aunque se ha producido una leve baja en la frecuencia con que los pacientes llegan a los nosocomios y centros de salud, la epidemia continúa y las autoridades sanitarias consideran que persistirá hasta abril, por ello recomiendan mantener la limpieza de los domicilios y calles, para evitar que se formen criaderos de mosquitos.
Roberto Tórrez, jefe departamental de Epidemiología, indicó que hay un descenso todavía no significativo, pero que las cifras empiezan a bajar en un 50% aproximadamente.
El informe estadístico, mantiene la cifra de 22 muertes causadas por dengue hemorrágico, de las cuales 14 son de Santa Cruz. Sin embargo, se conoce que todavía hay al menos cuatro casos en proceso de análisis. El segundo departamento más afectado es Cochabamba con 4.593 sospechosos. Le sigue Tarija, donde fueron notificados 3.643. En Beni hay 3.088, en Pando 1.111; en Chuquisaca 1.011, en La Paz, 966; en Oruro, 104; y en Potosí, 47. En el hospital de niños Mario Ortiz, la internación de pacientes con dengue no ha variado con relación a las otras semanas. La sala Dengue II está repleta e incluso tuvieron que habilitar más camas de campaña militar en los pasillos. A Emergencias siguen llegando casos, aunque en menor cantidad. A su vez, en el Japonés también continúan atendiendo enfermos tanto en Emergencias como a Consulta Externa. Según los médicos de turno, el único caso preocupante ayer, era el de una joven de 22 años que fue internada con dengue con manifestaciones hemorrágicas.

Hay impacto del cambio climático
Según las conclusiones de representantes del sector salud de 12 países latinoamericanos, reunidos esta semana en Panamá bajo el auspicio de la Unión Europea, el calentamiento global y la falta de agua influyen en la incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos, provocan la escasez de alimentos y desastres naturales.
El cambio climático ya está teniendo una influencia negativa en la salud de gran parte de la población, porque los transmisores como el Aedes aegipty han comenzado a adaptarse a regiones donde antes no llegaban porque había temperaturas más bajas.
Según un documento de 2007 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la selva tropical de América Central, la cuenca del río Amazonas, los arrecifes de coral en el Caribe, los ecosistemas de la cordillera de los Andes y los humedales son áreas particularmente vulnerables al cambio climático en la región. /ANF

Hasta el 20 de marzo

51.156
Casos sospechosos
En todo el país, ésta es la cifra que registró el Ministerio de Salud, a partir de los casos notificados

22
Fallecidos
Son las víctimas fatales por dengue hemorrágico. Se investigan al menos cuatro decesos más

No hay comentarios: