Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



sábado, 18 de septiembre de 2010

El Alto Rendimiento y su realidad en Antofagasta.-

El Alto Rendimiento y su realidad en Antofagasta.-
Bueno varias personas relacionadas con el Deporte fuimos invitados al Primer Seminario del Alto Rendimiento para los juegos ODESUR 2014 que se realizaran en nuestro país, y quería escribir algo sobre el Alto Rendimiento y leo que en el blog de la Universidad de Chile hay un articulo del Licenciado  Roberto Baglione -Nutricionista / Centro Nacional de alto rendimiento deportivo-Secretaría de DJGorteMhttp://udechilebasketfemenino.blogspot.com/

APRENDER A PERDER ES LA CLAVE

Agresión.
No hace mucho tiempo, las cámaras sorprendieron al padre de una nadadora pegándole a su hija adolescente por no haber alcanzado los resultados esperados. (Ese no es un Padre de Alto Rendimiento…no entiende nada)

Violencia.
Un entrenador de fútbol recibe una feroz golpiza de parte de jóvenes dirigidos por un padre psicópata. (Ese no es un Padre de Alto Rendimiento…no entiende nada)

En Chile un entrenador de basquetbol golpea a su similar delante del público y sus dirigidas. (Ese no es un Entrenador  de Alto Rendimiento…no entiende nada)

Horror.
¿En qué se ha transformado el deporte?
¿Por qué los padres son la mayor causa de estrés de sus hijos, a quienes dicen amar?
¿Cuánto influye la pérdida de valores y el ganar a cualquier precio?
¿Por qué cada vez más, el problema de los niños y los jóvenes somos los adultos?
¿Por qué los alejamos del deporte, si los gana luego la tecnología?
¿Tiene el fútbol sus propios códigos de violencia dentro de una sociedad enferma?

El cementerio del deporte está lleno de talentosos.
Ser padre es bastante difícil, pero, lamentablemente, sólo el 10% de ellos son equilibrados. El resto responde a modelos del campeonismo y del exitismo: agresivos, entrenadores en la banda, hipercríticos, indiferentes, sobreprotectores, emisores de un doble mensaje. (Ese no es un Entrenador  de Alto Rendimiento…no entiende nada)

Se cuelgan las medallas de sus hijas o, por lo menos, lo intentan.

En un capítulo de los Simpsons, Homero presionaba a Bart, a quien dirigía. Ante la pregunta de March: "¿Puedes dejar de presionarlo?", Homero respondió: "¿Tienes otra forma en que le transmita mis propias frustraciones?".

El deporte debería ser una escuela de valores para ser mejores personas. Aprender a perder es la clave para saber ganar.

Básquet Antofagastino:

Lo que dice el Licenciado es cierto, los Papas deben entender que cada entidad Deportiva tiene su visión de ver el crecimiento del Deportista , en primer lugar yo no confiaría a mi hijo a un Entrenador Tipo Troncal Negrete que son un 80 % de los Entrenadores en Chile, el Entrenador de buena  voluntad, la formación de su hijo no puede ser tomado a la ligera, este profesional debe entender  como es  el camino de  la formación de su hijo, mi Deporte es el Basquetbol ….pero me doy cuenta  que bien podría ser un buen formador de niños y niñas futbolistas  ya que conozco la estructura fundamental  de lo que es la formación del niño o niña, veo a Entrenadores de Futbol  que dejan mucho que desear ya que desconocen la estructura básica de entrenar a un niño o niña, normalmente hacen un calentamiento y luego adivinen PICHANGA y lo veo semana a semana, ojala que se realice un seminario exclusivo para cada disciplina deportiva.

En nuestro deporte que es el Basquetbol se necesita  PAPAS DE ALTO RENDIMIENTO , se necesitan AUTORIDADES DE ALTO RENDIMIENTO, DIRECTORES DE ESCUELA DE ALTO RENDIMIENTO, SE NECESITAN ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO, SE NECESITAN  ENCARGADOS DE DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD DE ALTO RENDIMIENTO, SE NESECITAN ENCARGADOS DE DEPORTES DE GOBIERNO DE ALTO RENDIMIENTO, SE NESECITAN EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO (NO LAVADORES DE IMAGEN), vamos a acotar que El Alto Rendimiento se da en Personas con toma de decisión que trabajan para obtener  éxitos Deportivos a nivel Nacional e Internacional, validados por el Comité Olímpico, Deportistas y Entrenadores que viven de una remuneración y exclusivamente se dedican a su Deporte, para la obtención éxitos deportivos a nivel Nacional e Internacional.

Vamos acotar que nuestro aporte para generar deportistas  será en un medio ambiente enrarecido por  el avance tecnológico y el libertinaje que hoy en día se ve en nuestra sociedad, lo permisible y vulnerable que se ha convertido la familia donde los niños y niñas mandan y son muy consentidos por sus Padres , es por eso QUE SE NESECITAN PAPAS DE ALTO RENDIMIENTO  contar  con esos Papas que día a día acompañan a sus hijos en los Entrenamientos y que su prioridad es la formación de su hijo o hija, como crece en su acciones de memoria motriz, en lo sicomotriz, va afinando su sicomotricidad fina partido a partido, su crecimiento perceptivo desarrollo de todos sus sistemas corporales, debe entender que la frecuencia y periodicidad en los Entrenamientos es fundamental para su crecimiento y no solo Entrenar una sola vez y asistir  los días sábados a la Competencia, deben saber que perder y ganar es cosa de todos los días, que hay que saber PERDER y lo mas importante respetar al rival. Ojala que la serie Mini  no sea competitiva el próximo año ya que ahí estamos frenando el crecimiento en los fundamentos del pequeño o pequeña y en que los convertimos solo en niños buenos para la Pichanga y quita la presión a los Formadores a los dirigentes y Papas que piensan en el éxito inmediato pan para ahora y hambre para mañana…y eso es lo que estamos sufriendo ahora en nuestro Deporte.
Hay Deportes no tradicionales que se han destacado a Nivel Nacional e Internacional y no son los tradicionales,  trabajan con mucho esfuerzo y son una Isla, el mayor éxito viene  del Tenis (3º Deporte en Chile) del Antofagastino Roberto Malla  Campeón Mundial Sub 14 es  notable y destacable, le sigue el grupo de Bádminton liderada por la  Ex Seleccionada de Chile de Basquetbol Femenino  Susana Salinas, el cual es una pequeña isla en Chile,  la cosa se pone cuesta arriba con los dos primeros Deportes de Chile el Futbol  y el Basquetbol  por su mayor competencia en todo el territorio Nacional y es por este motivo que se necesita gente de ALTO RENDIMIENTO y NO AFICIONADOS. 

LA ENCUESTA EVALUATIVA DEL SEMINARIO ODESUR DEL IND ES LA SIGUIENTE:

La escala de evaluación era del 1 al 7 ……
PREGUNTAS.-
1.- Mi federación apoya de manera clara y continua nuestras iniciativas deportivas.
2.- Nuestra asociación posee una organización eficiente que permite el desarrollo deportivo continuo de nuestro deporte.
3.- Nuestro deporte posee una buena oportunidad de ser un Deporte de   alto rendimiento dentro del próximo año.
4.- Nuestra Asociación posee deportistas capaces de pertenecer al alto rendimiento a nivel Nacional.
5.- Nuestra Asociación posee las Instalaciones que permiten el desarrollar el Alto Rendimiento en la Región.
6.- Nuestra Asociación posee los recursos necesarios para desarrollar el Alto rendimiento en la Región.
7.- A través de nuestra  Federación tenemos claro apoyo de Chiledeportes (Actual IND) para el desarrollo  de nuestras actividades deportivas.
8.- El seminario del día de hoy muestra claramente los caminos de preparación para los Juegos Odesur 2014.
9.- Mi Club/ Asociación ha utilizado los servicios del Kinesiólogo y medico que provee el Centro de Entrenamiento  Regional en Antofagasta.
10.- Mi deporte posee una comisión técnica.
11.- Mi deporte Entrena al menos 9 Horas semanales.

RESPUESTAS:
1.- Antofagasta ha perdido el peso político dentro de nuestra Federación siendo desplazada por Iquique…. a  lo mejor por nuestra inoperancia, pero apoyo no es perceptible.
Nota: 3
2.- Al respecto debo decir que no hay cooperación ya que hay cargos que solo son adornos, directores que nunca están en las reuniones (siempre hay una excusa), no hay gestión de parte de estos, Tesorera que tampoco toma sus funciones (desde que fue elegida), solo está Manuel Estay nuestro Presidente y Clara Galleguillos en la Secretaria muy poca cooperación de los designados. (El suscrito trata de ayudar en la gestión al  Presidente Manuel Estay en  los Proyectos CORE que se adjudico).
Nota: 3
3.- Se necesita una mayor infraestructura para poder ser un Deporte de Alto Rendimiento para competir con las distintas regiones por lo menos se necesitan 4 Canchas de Basquetbol  para preparar a nuestros niños  y para jugar nuestra competencia, debemos centralizar y crear un pequeño CEO. Si la oportunidad de ser de Alta Competencia viene con la mínima infraestructura el próximo año podemos ser de Alto Rendimiento pero quien se pone con el  financiamiento difícil, pero no imposible  ….el terreno puede ser obtenido en Bienes Nacionales, 1 cancha El Instituto de Deportes, 2   canchas la Municipalidad y 1 Escondida .
Nota: 1
4.- Nuestro Asociación en la actualidad, no posee deportistas capaces de pertenecer al Alto Rendimiento Nacional  ya que todo va asociado a nuestra infraestructura y calidad de varios Clubes y no la concentración  de valores en un solo Club ya que no tienen con quien competir y en consecuencia se hace un suicidio deportivo. (Hay varios Entrenadores tipo Hoyos negros……… jugador hábil  de los otros Clubes….los atraen con ofertas…, cuentos e hipnotismo deportivo).
Nota.- 1
5.- Esta contestada en 3.- Solo posee un inmueble en la Población Gran Vía que es arrendado a un particular.
R.- 1
6.- Nuestra Asociación no posee los recursos necesarios para desarrollar el Alto rendimiento, le falta infraestructura.
R.- 1
7.- No hay apoyo a través de Chile Deportes de nuestra Federación…….
R.-1
8.- El seminario en lo textual  fue mas opiniones de algunos Deportistas y alcances respecto apoyos algunas definiciones y vivencias de Técnicos Deportivos que entusiasmaron.
R.- 4
9.- Mi Club tiene al destacado Profesional Ernesto Letelier el cual nos presta su ayuda desinteresada a nuestro Club y es una bendición que seguramente dios nos da. En consecuencia de todas maneras se agradece lo que provee el CER.
R.- 7
10.- Nuestro Deporte tiene una Comisión Técnica y de Proyectos, la cual nos ha llevado a que los Entrenamientos de cada Entrenador tengan una misma estructura, dejando la independencia de cada Técnico con su serie. Hay un Head Coach el cual marca las pautas de lo que se requiere.
R.- 7
11.- Nuestro Deporte esta presente en 3 Colegios, el promedio de horas es de 4 horas semanales por serie.( Lo que no es suficiente lo ideal serian 3 veces a la semana 2 horas = 6 Horas)
R.- 4