Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



sábado, 21 de marzo de 2009

DENGUE EN JUJUY (Desde 1984)

Confirman 94 casos de dengue en Jujuy

Autoridades sanitarias lo confirmaron este martes y consideraron "importante" la estadística de personas afectadas por la enfermedad, que produjo dos muertes la semana pasada en Salta


El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, dijo que "no vamos a esperar que termine el brote porque la estadística es importante, pero no queremos tener más casos".

En declaraciones a la prensa, el funcionario manifestó que "hay 94 casos de dengue en la provincia" y precisó que "la mayoría fueron detectados en la zona este de Jujuy, donde este verano hubo mucho calor y lluvia".

"Creo en la política en la que se detecta un caso de dengue y familiares o gente cercana al paciente, que tienen síntomas parecidos, ya lo tomamos como un caso confirmado", expresó el ministro.

Urbani dijo: "No podemos esperar algunos días para que el laboratorio de la ciudad (bonaerense) de Pergamino nos asegure la presencia de dengue. Queremos evitar todo mal y prevenir y atacar la enfermedad".

El ministro recordó que en 1984 se detectaron 84 casos de dengue en Jujuy y dijo que "los brotes que se presentaron fueron del tipo 2 y 3, por lo que los infectados con esa clase de virus están frente a un riesgo real de adquirir la forma hemorrágica, en caso de ser picados nuevamente por el mosquito transmisor de la enfermedad".

"Si el paciente que ya tuvo dengue vuelve a ser infectado con el virus circulante, es probable que la manifestación de esa enfermedad sea en forma hemorrágica", aseguró Urbani.

El viernes, el funcionario mantuvo un encuentro con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en el que analizaron la situación del dengue en la provincia y acordaron "profundizar" las acciones que llevan adelante en el distrito para combatir la enfermedad, informó el ministerio en esa oportunidad.

El dengue pordujo dos muertes la semana pasada en la provincia de Salta. Un jubilado de 65 años falleció el lunes en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el viernes una mujer de 48 murió en el Hospital San Vicente de Paul, de la capital provincial.

Las dos muertes por dengue hemorrágico ocurridas en Salta constituyen las primeras reportadas en el país desde 1998.

El jueves, el gobierno salteño declaró "emergencia sanitaria" por la presencia de dengue en los departamentos del norte de la provincia: Orán, San Martín y Rivadavia.

En esa oportunidad, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que "esta decisión sólo se realiza para tranquilidad de la ciudadanía, ya que desde la provincia se vienen adoptando desde febrero de 2008 todas las medidas necesarias para mantener el brote bajo control".

Los tres departamentos donde rige la emergencia sanitaria limitan con Bolivia, donde se registraron 22 muertes en los últimos meses a causa de dengue.

El sábado, vecinos del departamento de Orán realizaron una marcha en reclamo de "mayores medidas de prevención" para combatir la enfermedad.

Casos de dengue fueron reportados en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires, entre otros distritos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida al hombre por el mosquito Aedes aegypti y no hay vacuna contra la afección, por lo que especialistas recomiendan adoptar medidas de prevención para evitar contacto con el vector.

En su versión menos virulenta (dengue clásico), la enfermedad se presenta con fiebre alta y fuertes dolores corporales, y en su manifestación más peligrosa, por reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal.

No hay comentarios: