Niños pre minis sorprendente

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL

ESCUELAS GRATUITAS DE BASQUETBOL DEL CLUB DE DEPORTES Y RECREACIÓN THE WORLD SPORT.-

email:theworldsportantofagasta@gmail.com

Cel: 98798880

Nota: Hacer doble click para ver todas las Entradas.

Miguel Parrado Herrera

Crea tu insignia



lunes, 2 de marzo de 2009

JUGAR EN ALTURA

Jugar en la altura
por Eric Vallodoro

A cualquier altura la atmósfera tiene un 20,93% de oxígeno. El problema no es la cantidad, sino la presión barométrica. A nivel del mar, dicha presión es de 760 mmHg, mientras que en la cima del Everest desciende a 250 mmHg. En otras palabras, el aire es mas “liviano” y cuesta más trabajo meterlo en los pulmones.

Los efectos de la altitud comienzan a ser notorios a partir de los 1500 metros. Las respuestas inmediatas son: aumento de la respiración, del gasto cardíaco y de la distribución del flujo sanguíneo. Como es evidente, las principales repercusiones van a darse en el ámbito del sistema cardio - respiratorio. (Navarro, 1996)

Por encima de la altura mencionada, el valor máximo consumo de oxígeno (VO2 máx) comienza a descender en forma creciente. Esto da mayor protagonismo a las vías metabólicas anaeróbicas, con el consecuente aumento en la producción del ácido láctico.

Además de las condiciones de hipoxia producidas por la baja presión y la radiación solar que aumenta a medida que vamos subiendo, la altura presenta otro problema para los entrenadores: el descenso de la temperatura. Este descenso se produce a razón de 1ºC por cada 150 metros y es responsable de la reducción de vapor de agua en el aire, lo cual vuelve propenso al deportista a caer en un estado de deshidratación gracias al aire más seco.

La aclimatación es un fenómero único para cada persona, y que se vive de manera distinta en función de la experiencia, el nivel de entrenamiento y el trabajo previo realizado a nivel del mar.

La mejor recomendación a la hora de jugar en la altura será, por lo tanto, realizar entrenamientos de alta intensidad de resistencia, con el propósito de incrementar el VO2 máx. (Willmore & Costill, 1996) Y como los efectos de la altura tardan al menos entre 6 y 12 horas en aparecer, nunca es mala elección planear el viaje en función del horario del partido.

COMENTARIO:
Un recuerdo del Futbol ....No se asustó con la altura
A pesar de los 3.600 metros de La Paz, Chile no se achicó y salió a jugarle de igual a igual a Bolivia. Y golpeó en los momentos justos con los goles de Gary Medel.

No hay comentarios: